El Municipio tiene listo un proyecto para convertirlos en espacios amigables, como se lo hizo con los puentes a desnivel.

Los pasos peatonales a desnivel amanecieron ayer impecables. Tal como lo anunció el titular de la Dirección de Aseo Urbano de la Alcaldía, Gustavo Zúñiga, la noche del miércoles fueron limpiados. El representante único de Vachagnon, Samuel Reyes, aseguró que ese día se barrió dos veces.

Este Diario realizó un recorrido la mañana del miércoles en el que constató que la basura, los mendigos y los vendedores ambulantes se han instalado en los pasos destinados a los peatones.

Publicidad

Reyes precisó que esos pasos –ellos contabilizan 26– se limpian con la misma frecuencia que las calles donde están ubicados. El problema es que los usuarios, los mendigos y quienes han hecho de ellos su vivienda tiran desechos, y los carretilleros pasan una sola vez. Por eso, destacó que es una necesidad el control posterior, que está en manos del Municipio, único ente autorizado a multar, según las ordenanzas, a quienes ensucien la ciudad y no cumplan con sacar la basura en los horarios establecidos, que son difundidos por la prensa y en campañas puerta a puerta.

“Hay una mala disposición de la basura y falta vigilancia en los pasos peatonales”, dijo al solicitar a la ciudadanía tomar conciencia, no solo en la infraestructura, sino en todos los sectores, verificando los horarios de recolección para evitar una mala imagen de la urbe.

Zúñiga, por su parte, concuerda en que hay escaso control y lo atribuye a que se encuentran vigilantes en otros sectores, como la calle Pedro Pablo Gómez, de la que han salido los comerciantes informales, que serán trasladados al edificio de la Subsecretaría de Bienestar Social, que está siendo adecuado.

Publicidad

Añadió que cuando se concrete esto podrán contar con el personal que ahora realiza rondas en ese sector, para el control del comercio informal en otros. No obstante, aseguró que los correctivos en los pasos son inmediatos.

El departamento de comunicación del Cabildo indicó que existe un proyecto para convertir a los espacios peatonales elevados en pasos amigables, algo similar a lo que se hizo con los puentes a desnivel, que se los pintó y colocó obras que logran ahora un efecto visual atractivo.

Publicidad

Entre tanto, Vachagnon informó que 21 pasos tienen horario diurno de limpieza, tres veces por semana; la misma frecuencia pero por la noche, tienen los cinco restantes.

Según la concesionaria, cumplir con la tarea no es sencillo, considerando que los robos en esos sitios son frecuentes. La empresa dice que por ello se ha pedido garantizar la seguridad de los carretilleros que cumplen con la tarea, especialmente en la noche.

Ayer EL UNIVERSO volvió a recorrer los pasos peatonales. Los que se ubican en la avenida de las Américas a la altura del colegio Aguirre Abad y Cuartel Modelo estaban limpios, pero en este último continuaba la presencia de mendigos, al igual que en el situado en la avenida Veinticinco de Julio frente al Registro Civil. El paso peatonal a la altura del hospital Teodoro Maldonado Carbo estaba libre de desechos, al igual que los demás de la ciudad.