Luego de que el ecuatoriano Jefferson Pérez alcanzara el cuarto puesto en Atenas, Luis Zambrano, directivo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), quien está en la capital griega, cree que el marchista hizo su mejor esfuerzo.

Así lo dijo Zambrano este viernes -vía telefónica- a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil). “Jefferson hizo todo lo posible para cumplir con él mismo y nuestro país. Desgraciadamente no siempre se dan las cosas como uno planifica”, manifestó.

Uno de lo factores más importantes para que el medallista olímpico no haya logrado ubicarse entre los tres primeros lugares en la disputa de los 20 kilómetros marcha, pudo haber sido el clima. Es lo que cree el directivo del COE. “La temperatura está fuerte, sumamente elevada. Esto merma las posibilidades de todos los deportistas”, dijo.

Publicidad

Según Zambrano, la temperatura promedio de Atenas en este momento es de 36 a 38 grados centígrados, “que definitivamente resta mucho las posibilidades de los deportistas en el alto rendimiento”. Pese a ello, piensa que la cuarta ubicación es muy digna para cualquier atleta.

Hasta esta mañana Jefferson no había confirmado su participación en los 50 kilómetros marcha. “Creemos que lo va a hacer. (...) Lógicamente él está un poco caído en su forma productiva por lo que no alcanzó un resultado interesante para el país. Sin embargo, Jefferson es un deportista muy profesional en todo aspecto. Vamos analizar la participación”.

Si hubo o no una falla en la táctica del plan de entrenamiento, como dijo Juan Araujo, entrenador de atletismo, Zambrano prefirió no opinar. “Yo respeto mucho las apreciaciones técnicas y no quiero penetrarme un poco más en el análisis de la prueba de estos 20 kilómetros”.

Publicidad

Para él, quienes pueden tener un criterio más preciso serían Luis Chocho, quien preparó a Pérez cuando recién se vinculó en la marcha; Marco Chango, médico personal y amigo, y Fausto Mendoza, “que son gente que lo maneja y conoce bien el sistema táctico que Jefferson utilizó en la prueba”.

En cuanto al ánimo del resto del equipo ecuatoriano, Zambrano señaló que está un poco apesadumbrado, “pero a la vez tranquilo porque creemos que él dio todo de sí”. Finalmente, espera que los demás atletas que restan por competir lo hagan de la mejor forma posible.