El Consejo Nacional Electoral y los observadores internacionales esperan revelar en los próximos días las conclusiones de la auditoría de 150 mesas de votación que realizan, aunque se prevé que la evaluación no aliviará las tensiones ante la renuencia de la oposición a reconocer el triunfo que logró el presidente venezolano Hugo Chávez en el referendo del domingo.
 
Un vocero de la OEA, que se abstuvo de dar su nombre, dijo a la AP que los observadores de la organización y del Centro Carter aspiraban a finalizar el viernes las revisión de las actas y papeletas de las 150 mesas que comenzó en horas del mediodía del jueves, aunque precisó que no han definido aun cuándo presentarán el informe final.   Será lo más pronto posible, indicó.
 
El líder de la coalición de la Coordinadora Democrática (CD), Enrique Mendoza, insistió el viernes en denunciar la presunta existencia de un   fraude electrónico.
 
Señaló que entre ésta y la próxima semana entregarían las evidencias. La oposición dice haber   detectado un techo de la opción a favor del recorte del mandato del presidente Chávez en miles de máquinas de votación.
 
Mendoza dijo a la cadena de televisión CNN que la auditoría que están haciendo los observadores de la OEA y el Centro Carter no solventará la actual situación porque   no debe producir mayor información que la que el propio Consejo Nacional Electoral quiere mostrar.
 
El presidente Chávez, por su parte, desestimó las denuncias de fraude y pidió a sus adversarios a que acaten los resultados.
 
Matemáticamente es casi imposible que no existan estas similitudes (en los totales de votos tabulados, dijo el mandatario en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.   Hasta el diablo reconoció el triunfo.
 
Entre quienes lo felicitaron por su triunfo, Chávez mencionó al magnate venezolano de medios de comunicación Gustavo Cisneros, a quien ha acusado de ser uno de los   cabecillas del fallido golpe del 11 de abril que lo sacó del gobierno por dos días en el 2002.
 
También ha mencionado al ex presidente estadounidense, George Bush padre, quien lo felicitó en la compañía de Cisneros vía telefónica desde la ciudad griega de Atenas, en donde ambos presencian los Juegos Olímpicos.
 
Hay que tener sentido del ridículo, se están quedando en un terrible desierto compatriotas (sus opositores)... Ahora resulta que hasta Bush (padre) es chavista, insistió.
 
En horas de la tarde, un grupo de manifestantes opositores acudió el viernes a la sede de la OEA en Caracas para pedir a la organización una auditoría más exhaustiva del proceso.
 
Asdrúbal Aguiar, otro vocero de la alianza opositora, expresó el malestar de los adversarios del mandatario venezolano con el jefe de misión de la OEA en Caracas, el brasileño Valter Pecly, a quien acusaron de desestimar las denuncias que le consignaron antes de la consulta electoral del domingo.
 
El señor Pecly las ignoró (las quejas) olímpicamente y luego dijo que todo estaba absolutamente normal, comentó Aguiar.
 
Pecly se apresuró cuando había factores que generaban preocupación en uno de los sectores, acotó el también dirigente opositor Timoteo Zambrano en una conferencia de prensa.
 
Zambrano agregó que los opositores de Chávez continúan   teniendo confianza en la observación internacional, pese a que avaló los resultados del referendo, que ellos rechazan.
 
Y en consecuencia   le hicimos entrega al secretario general de la OEA César Gaviria de un   informe que recoge las irregularidades denunciadas durante un encuentro que sostuvieron el viernes con él, dijo.
 
Gaviria, arribó el viernes a Caracas, después de ausentarse por 24 horas del país, para asumir la dirección de la misión de su organización.
 
La CD está exigiendo el conteo de todas las papeletas de votación para descartar un posible fraude en el sufragio.
 
En la votación del pasado domingo se habilitaron unas 8.000 mesas y 20.000 máquinas para atender a cerca de 10 millones de electores.
 
La diputada oficialista Cilia Flores acusó el viernes a la oposición de tratar de   enturbiar el proceso, e instó a la CD a que acepte la victoria que logró Chávez.
 
Creo que la oposición continuará desestabilizando, porque ellos nunca han aceptado ningún resultado que les sea adverso. Ni que se haga lo que se haga aceptarán que el presidente Hugo Chávez fue ratificado y que en el 2006 serán las nuevas elecciones, señaló Flores a la agencia estatal Venpres.
 
De acuerdo con último boletín del CNE Chávez resultó vencedor con 5,5 millones de votos, que representaron 59% de la masa electoral, mientras que la oposición sólo obtuvo 3,8 millones de sufragios.