Con una misa de despedida que se efectuará hoy a las 05h00 la virgen de El Cisne se aleja de su hogar habitual para recorrer, durante 4 días, varias poblaciones de la zona hasta llegar el próximo viernes 20 a la ciudad de Loja, donde permanecerá hasta el 1 de noviembre.

Ayer, un gran número de feligreses se apostaba ya en las inmediaciones del santuario para acompañar a la Churonita, como también se conoce a la Virgen, en la procesión que recorre cerca de 70 km.

Las danzas, representaciones artísticas, festivales de bandas y entrega de ofrendas en honor de la Virgen continuaron la tarde de ayer. En horas de la noche se realizó la última serenata artística y un festival de juegos pirotécnicos iluminó el cerro donde se asienta la parroquia.

Publicidad

La salida de la imagen está prevista para las 06h00. Durante el trayecto, los peregrinos pasarán por varias estaciones religiosas. En una de ellas, El agua del milagro, los fieles hacen una parada para abastecerse de un líquido que aseguran es milagroso, pues en ese lugar –según cuenta la tradición– hace muchos años surgió agua que dio fuerzas a un grupo de peregrinos sedientos.

Más adelante, en la hacienda La Bendita, se realiza una misa para que descansen los seguidores de La Churonita. A las 16h00 se tiene previsto el arribo de la procesión a la iglesia de San Pedro de la Bendita. Los habitantes de este pueblo adornan sus calles, balcones y plaza para recibir a la imagen. Además, alrededor de la iglesia se instalan, provisionalmente, cientos de puestos de venta de alimentos, ropa y toda clase de objetos que llevan la representación de la venerada imagen.

Los peregrinos, en su mayoría, pernoctan afuera de la iglesia. Otros lo hacen en diferentes casas del pueblo, en sus vehículos o simplemente deciden trasladarse hasta las posadas y hoteles de Catamayo y Loja para retornar al siguiente día y continuar con el periplo.

Publicidad

La imagen saldrá del pueblo mañana a las 07h00 para cumplir otro trayecto hasta Catamayo, previo la visita a la hacienda Malca, donde también se celebrará una misa.

Alrededor de las 16h00, la Virgen llegará a la iglesia de Catamayo, donde permanecerá hasta el próximo viernes, fecha en la que saldrá rumbo a Loja.

Publicidad

Antes de su ingreso a la ciudad, en el sitio denominado La urna del Villonaco, tres sacerdotes oficiarán una misa, en la que participan anualmente alrededor de 400.000 personas.

Unos 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía, Defensa Civil y Cruz Roja participan en el recorrido para garantizar la seguridad de los fieles y la imagen.