Los responsables de los trabajos de restauración señalaron que el 95% de las pinturas murales recuperadas data del siglo pasado, realizados en su mayoría por Nicolás Vivar, quien junto a su padre Anastasio y luego su hijo Rafael, quien cumplirá 97 años en octubre, fue uno de los asistentes a la ceremonia de reinauguración.

“Los murales están como si estuvieran recién pintados por mi padre (Nicolás)”, dijo Rafael, quien recordó que cuando comenzaron los trabajos en 1999 informó que en el mural de El Calvario, que lo tenían como anónimo, era de su padre.

Agregó que se perdieron murales hermosos, emblemas eucarísticos cuando fueron repintados y en la capilla del Santísimo, gran parte de la madera original se  destruyó.

Publicidad

El alcalde Fernando Cordero indicó que hasta el próximo mes se espera constituir una organización que se encargará de su administración, para brindar atención con guías, seguridad e información.

Hay también obras escultóricas y pictóricas de artistas, como Gaspar Sangurima, Miguel Vélez y Daniel Alvarado.

Historiadores señalaron que la catedral se construyó en el año 1573 y se mantuvo con esta jerarquía hasta 1967, año en el que se consagró la Nueva Catedral o Inmaculada; y en 1981 cerró sus puertas para iniciar la restauración.