Una acogedora villa con puertas de laurel, biblioteca y espacios para jardines, recibió el pasado miércoles la maestra jubilada Luz Victoria Rivera de Mora.

La entrega la hizo el Comité de Solidaridad, que lleva el nombre de la homenajeada y que está conformada por varios de sus colegas, estudiantes, ex alumnos y amistades, que ayudaron a culminar una obra que inició el ex ministro de Vivienda, Ermel Fiallos y quedó inconclusa con su salida del cargo.

Durante la entrega de la vivienda, Luz Victoria Rivera, de 90 años, expresó que la gratitud no tiene edad y elogió el gesto del grupo de voluntarios del Comité.

Publicidad

La vivienda tiene un dormitorio con clóset, sala, comedor, cocina y un área destinada para biblioteca.

La siembra de plantas y mantenimiento de los jardines estarán a cargo de estudiantes del colegio 9 de Octubre, en donde laboró la profesora.

La donación fue avalizada con la presencia del notario segundo José Cabrera.

Publicidad

En el convenio, se destacó que la vivienda no podrá ser enajenada y a la muerte de la beneficiaria y de la de su hijo Wilson, que vive con ella, el lugar se convertirá en una biblioteca pública administrada por una fundación con el nombre de la matrona.

Trayectoria
Luz Victoria, conocida como “doña Luchita”, fue fundadora del colegio de señoritas Machala (hoy mixto), y tiene una destacada trayectoria en el magisterio, la política y la cultura orense.

Publicidad

Se inició en la docencia en 1938. A causa de la guerra de 1941 Ecuador con Perú emigró a Guayaquil en donde laboró en la escuela fiscal México hasta 1942, en que retornó a El Oro.

En 1955 fue designada Inspectora de Educación Municipal. Entre 1960 y 1969 fue profesora de Literatura del colegio 9 de Octubre de Machala, donde además ocupó el cargo de Vicerrectora.

Luz Victoria fue presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE); en 1937 representando al Partido Socialista, ganó una curul en el Municipio de Machala en donde fue designada Presidenta Ocasional y luego Vicepresidenta del Concejo hasta agosto de 1970. Fue la primera mujer encargada de la Alcaldía de Machala.

La maestra también fue vicepresidenta de la Casa de la Cultura núcleo de El Oro (1963), miembro del grupo cultural Amanecer, y reconocida poetisa. Entre sus creaciones se destaca el Canto al combate naval de Jambelí.

Publicidad