Alrededor de 300 personas se acercaron los dos últimos días a la central de Pacifictel  de Playas para averiguar si sus líneas se utilizaron ilegalmente con el sistema de conexión clandestina bypass, descubierto el lunes pasado en un allanamiento realizado por la Policía y la Unidad Antifraude de la telefónica.

El presidente ejecutivo de Pacifictel, Alberto Pérez Llona, dijo ayer que el sistema habría operado con más de 300 líneas que eran escogidas aleatoriamente y que incrementaron la facturación de los abonados.

Francisco Reinoso Guerrero denunció que no tuvo servicio telefónico en mayo ni junio y que sus planillas subieron de 15 a 80 dólares. Su caso se asemeja al de Ramiro Rivera, Jaime Cruz y Gloria de Viñán.

Publicidad

José Teodoro Orrala y Violeta de la A aseguraron que en el barrio Los Angelitos nadie tiene servicio telefónico. Otros sectores afectados son el centro y la vía a Data.

Además del perjuicio a los clientes, Pérez señaló que el causado a la entidad se estima en $ 250.000 mensuales.

Agregó que las personas que se sientan afectadas deben presentar su reclamo en la central de Playas (de 08h00 a 16h00), donde se determinará si estas líneas fueron utilizadas con el bypass.

Publicidad

En Playas hay unas 300 líneas sin tono que serán habilitados el próximo martes cuando se realicen las investigaciones internas. Otras 70 están dañadas desde el pasado viernes.

En el operativo, agentes de la Policía Judicial del Guayas detuvieron a seis personas y presentó los equipos con los que se realizaba el fraude. Uno de los apresados, Jean Piero Galeoti Di Puglia, se desempeñaba como supervisor de redes de Pacifictel de Playas.

Publicidad

Las investigaciones preliminares se enviaron al fiscal de Telecomunicaciones, Marlon Castro, quien está a cargo de recibir las declaraciones de los detenidos, que permanecen en los calabozos de la PJ-G.