Ambos ministros expusieron su posición ayer frente a empresarios petroleros.

Los ministros de Economía, Mauricio Yépez, y de Energía, Eduardo López, discreparon ayer sobre la agilidad que debe aplicarse a la transformación de la empresa estatal Petroecuador.

Yépez sostuvo que pese a que Petroecuador “tiene su ritmo para introducir las reformas”, seguirá entrampado en la disyuntiva de aplicar o no un modelo de apertura si el Ministro de Energía insiste en que primero debe tener las reformas petroleras.

Publicidad

López aseguró, en cambio, que solo abrirá licitaciones internacionales si cuenta con las herramientas necesarias. Por ahora, dijo, “tengo que actuar con lo que tengo”.

Yépez es partidario de que este año se desarrollen, con ayuda de la empresa privada, los campos que actualmente opera Petroecuador; que se inicie, además, un proceso licitatorio para las nuevas áreas de exploración y explotación; y que se oferte la distribución y comercialización de los combustibles.

López esperará las reformas y, entre tanto, aplicará las figuras legales que la actual Ley de Hidrocarburos le permite.

Publicidad

Ayer, durante el Encuentro Nacional de Empresas Petroleras, al que asistieron expositores internacionales, ambos funcionarios aseguraron que apenas el Congreso retome sus actividades, tras la vacancia, el Ejecutivo remitirá el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos.

El ministro de Economía criticó la demora porque dijo que mientras existen 4.000 millones de reservas probadas a cargo de Petroecuador, el precio del crudo está alto y la empresa no tiene el capital, la tecnología ni la gerencia para manejar esa cantidad de activos.

Publicidad

Según Yépez, en el país no existen empresas petroleras sino prestatarias de servicios que no piensan en el beneficio del país. “No arriesgan capital, no exploran, hacen el trabajo que les pide Petroecuador y si no tienen los resultados no importa porque igual se les paga; eso es grave porque del total de ventas de Petroecuador (3.600 millones) 2.200 millones son intereses que no permiten hacer reformas”, puntualizó.

$ 1.400 MILLONES
La petrolera prevé que esta será la cifra que entregará al Ministerio de Economía, por concepto de la venta de combustibles a nivel interno.

$ 3.600 MILLONES
Petroecuador calcula que durante este año esta es la cantidad de recursos que le ingresarán por exportación de petróleo y su transporte.

4.000 EMPLEADOS
La estatal calcula que sus trabajadores, incluidos los de las tres filiales, recibirán este año 900 millones de dólares por sus salarios.

Publicidad

$ 100 MILLONES
Según las cifras de las autoridades de economía, para este año está prevista esta cantidad como subsidio para el diésel que se expande en el país.

Mientras que para subsidiar la venta de gas de uso doméstico en Ecuador, el Gobierno ha destinado para subsidio de este año 258 millones de dólares, según sus cifras divulgadas ayer por las autoridades.