Hasta la tarde de ayer se conoció que 10 candidatos aspiran a la alcaldía de Guayaquil y 11 a la prefectura.

El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) hasta ayer en la tarde no tenía una información oficial sobre el número de candidatos inscritos en la provincia para las elecciones seccionales del 17 de octubre próximo.

En la secretaría del organismo electoral, 20 empleados ocupaban ocho escritorios en los que se repartieron los cientos de sobres que contenían formularios de inscripción de candidatos a alcaldes, prefecto, consejeros, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Publicidad

Cada funcionario verificaba que en los formularios de inscripción hubiera cinco fotos de cada candidato, copias de cédulas, el plan de trabajo de los alcaldes y prefectos, las firmas de apoyo (en el caso de los movimientos independientes), y varios requisitos más.

Aunque las agrupaciones políticas han sido notificadas de las inscripciones (el plazo es de 24 horas tras la presentación del formulario), el organismo electoral no ha podido tabular toda la información para presentar, de manera ordenada, a los inscritos.

La lista de candidatos que este Diario publicó ayer no estaba completa, y el organismo aún no confirma el total de los inscritos.

Publicidad

Según la información parcial que hasta ayer se obtuvo, diez personas aspiran a la alcaldía de Guayaquil: Felipe Mantilla (Sociedad Patriótica, SP), Jaime Nebot (PSC), Fernando Barreno (Prian), Jimmy Jairala (PRE-CFP), Aracelly Moreno (MPD), Gabriel Pin (Socialista Frente Amplio), Munir Farra (Pachakutik), Mario Latorre (Patria Solidaria), Jorge Donoso (Movimiento Independiente Ecuatoriano, MIE) y Gustavo Iturralde (Fuerza Alternativa de Izquierda, Fadi).

En cambio, once personas se candidatizaron para la Prefectura del Guayas: Renán Borbúa (SP), Nicolás Lapentti (PSC), Gloria Gallardo (Prian), Adolfo Bucaram (PRE), Lenin Hurtado (MPD); Francisco Andino (Pachakutik-Movimiento Blanco), Humberto Mata (Fuerza Ciudadana); Eduardo Santos (MIE), Modesto Vela (Frente Independiente de Restauración Evangélica); Juan Pablo Kuhn (Patria Solidaria) y Emilio Gallardo González (DP).

Publicidad

Proceso de calificación
El organismo electoral notificó ayer a todas las agrupaciones políticas de las últimas candidaturas, registradas hasta el martes pasado.

Según la ley electoral, los partidos tienen un plazo de 72 horas (tres días) para impugnar a uno o varios de los candidatos (es decir, rechazar su postulación).

Cuando el TEG recibe una impugnación, debe verificar que esta sea válida y que haya sido presentada ya sea por el representante de una agrupación política o un candidato.

Si el TEG aprueba la impugnación, el candidato en cuestión es notificado y tiene un plazo de 24 horas para presentar sus pruebas de descargo (demostrar su aptitud para el cargo).

Publicidad

En caso que ningún partido impugne las candidaturas, el TEG tiene un plazo de ocho días para calificar las candidaturas (aprobarlas). Cada expediente es revisado por la comisión jurídica y luego ante el pleno del tribunal.

Si el organismo electoral decide no calificar (rechazar) una candidatura, esa persona puede apelar ante el Tribunal Supremo Electoral, en Quito, donde se tomará la decisión definitiva.

Impugnaciones
El presidente del TEG, Walter Avilés, informó ayer que la impugnación de 19 listas que presentó Patricia Soto (candidata a consejera por el Movimiento Blanco), por la Coordinadora Política de Mujeres, no es válida.

Avilés indicó que la impugnación es masiva (impugna listas completas), cuando lo correcto es impugnar un candidato a la vez.

Franklin Barreto Bermúdez impugnó a los candidatos para alcalde de Milagro por SP, Prian y Fuerza Ciudadana, pero no especificó a qué partido pertenece. Avilés dijo que en una reunión del pleno –programada para la tarde de ayer– se analizarían esas impugnaciones. Hasta ayer, el pleno del TEG había calificado 16 de las listas inscritas. Las nóminas pertenecen al CFP, PRE, PSFA, MPD, DP y Prian.

PASOS
El formulario de inscripción, con dos copias, es el primer requisito que los empleados del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) revisan, uno por uno, en los expedientes de cada candidato que se haya inscrito para las elecciones del próximo 17 de octubre.

En el mismo se debe adjuntar la aprobación de la candidatura por parte del partido y la aceptación del postulante a participar. Si es un movimiento, debe adjuntar la declaración de conformación del mismo, además de la separación del símbolo y número.

Los movimientos deben presentar (con cada formulario) la resolución de aprobación y una copia del símbolo que los representa, más cinco fotografías del candidato. Cuando no se cumple algún requisito, el TEG notifica al partido para que rectifiquen.

La participación de mujeres también es revisada por el personal del TEG manualmente, para verificar el mínimo de participación femenina del 40%. El presidente del TEG, Walter Avilés, dijo que la cuota también es revisada por un programa informático.

El programa de trabajo de cada candidato, legalmente notariado, también debe constar en el expediente. Si se trata de un movimiento independiente, el aspirante presentará un listado de firmas de respaldo, de al menos el 1% del padrón electoral.

Una vez revisado el expediente, se lo envía a una comisión jurídica que revisa que los candidatos cumplan los requisitos legales. También lo analiza el área de cómputo del TEG, que verifica la autenticidad de las firmas presentadas por los movimientos.