El Gobierno presentó ayer oficialmente el paquete de reformas legales mediante las cuales se pretende tipificar y endurecer las penas para delitos como el tráfico de menores, la pornografía infantil, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la trata de personas y otros delitos conexos.

La presentación se realizó ante el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, y representantes de la Fiscalía y de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Turismo.

El Gobierno plantea la modificación de cuatro cuerpos legales (Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Código de Niñez y Código de la Salud).

Publicidad

Gutiérrez firmó el decreto ejecutivo mediante el cual se crea la Comisión Interinstitucional, que dará seguimiento al proceso de aprobación del paquete de reformas y de la elaboración del Plan Nacional para combatir y erradicar esos delitos.

La directora de Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU., Marti Estell, señaló que el gobierno de su país analizará el contenido del proyecto para determinar si es suficiente dentro de los esfuerzos que EE.UU. exige a Ecuador para probar un real combate a los delitos relacionados con la explotación y tráfico de menores.

“De ese análisis dependerá si se aplica o no un recorte de la ayuda económica no humanitaria y no comercial que EE.UU. da a Ecuador”, dijo.