Con la obra Las horas perdidas,  el artista peruano Gonzalo Fernández Rodríguez  obtuvo  8 mil dólares,  que corresponden al valor del primer premio del VIII Salón de Pintura Contemporánea de Integración Latinoamericana.

El veredicto del jurado,  conformado por  Enrique Tábara  (Ecuador), Fernando de Szyszlo (Perú) y Mirko Rodic (argentino), se dio a conocer en una ceremonia que realizada la noche del pasado martes en la Sala de Exposiciones de la  plaza Rodolfo Baquerizo, y que contó con masiva concurrencia.  En este lugar se encuentran expuestas las 105 obras seleccionadas en el certamen.  Setenta y cinco corresponden a artistas ecuatorianos, y las treinta restantes, a peruanos.

Como estaba previsto en las bases del certamen,  también se otorgaron dos segundos premios,  uno para un creador ecuatoriano y otro para uno peruano.  El ganador de este país fue Juan Gabriel Lasso Ruiz,  con la obra Devorador devorado.  El de Perú fue Joselito Sandoval Araujo,  con el cuadro Desaparecidos.  Ambos se llevaron 3.500 dólares.

Publicidad

Se entregaron,  además,  cuatro menciones honoríficas a  los ecuatorianos Napoleón Paredes por  Esquizofrenia y a Joaquín Serrano por  Terrorista sin vocación;  y a los peruanos Humberto Jiménez,  con Malabarista de recuerdos y Liliam Villoslado,  con Autopista.  El fallo del jurado fue leído por el historiador de arte Juan Castro.

La ceremonia
Aunque es la octava edición de este certamen, es la primera ocasión que el  Salón  se realiza en Guayaquil.  Los organizadores son la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Asociación de Universidades del Sur de Ecuador y Norte de Perú (Ausenp).

En  el discurso de apertura  que ofreció Moisés Tacle Galárraga,  rector de la Espol,  dijo que “este Salón es una expresión del sentimiento latinoamericano que comparten nuestros pueblos;  es también una manifestación de hermandad entre Ecuador y Perú,  dos pueblos que siempre debieron estar unidos y que intereses mezquinos los tuvieron separados por mucho tiempo”.

Publicidad

En el acto participó el coro de la Espol e intervino el cónsul de Perú en Guayaquil,  Enrique Falconí. También asistieron a la inauguración representantes de la Espol y personalidades del medio artístico de la ciudad,  entre otros, el muralista Jorge Sweet Palomeque, el presidente  de la Casa de la Cultura,  Luis Félix López;   la soprano lírica Beatriz Parra Durango, y el pintor Xavier Patiño.

La muestra estará abierta hasta el  17 de septiembre próximo.  Se podrá visitar de lunes a domingo,  desde  las  10h00  hasta las 19h00. La entrada es gratuita. La coordinadora del certamen fue Yela Loffredo de Klein.