El locutor venezolano Fidias Escalona difundió por primera vez el término ‘salsa’ en 1967, durante una entrevista con el estadounidense hijo de puertorriqueños Richie Ray y el boricua Bobby Cruz.

¿Alguna vez escuchó aquel cuestionamiento que dice quién fue primero: el huevo o la gallina? Si es así, puede asociarlo con estos que dicen ¿quién inventó la salsa? o ¿quién le puso el nombre? Para esas interrogantes existen muchas respuestas, diferentes versiones, que durante casi cuatro décadas han provocado más de un debate.

Cuenta Miguel Cortijo Bustamante, ex futbolista de Barcelona y conocido apasionado por la salsa, que el término lo pronunció por primera vez el locutor venezolano Fidias Escalona durante su programa radial ‘La Hora de la Salsa en su Casa’, que transmitía en su natal Caracas a fines de la década del 60. “En aquella época, Escalona asociaba la salsa de tomate con la contagiante fusión de ritmos caribeños como el son, guajira, guaracha, más otros anglosajones como el jazz”, explicó Cortijo, apelativo que se ganó a fines de los años 50 porque en aquella época era fanático del puertorriqueño Rafael Cortijo y su Combo (con Ismael Rivera, considerado como el sonero mayor).

Publicidad

 Según Bustamante, la salsa no es un ritmo, ni tiene nomenclatura. Aquel concepto lo confirmó el también boricua Bobby Cruz durante una entrevista que concedió el pasado 18 de agosto al diario El País de Colombia.

“Antes de nosotros (junto al neoyorquino, hijo de puertorriqueños Richie Ray), cada orquesta tenía su definición. Por ejemplo, estaba el mambo de Tito Puente, el guaguancó de Maelo Rivera”, refirió.

Cruz añadió que los años 1967 y 1968 fueron clave para el desarrollo de lo que actualmente se conoce como salsa.

Publicidad

“En 1968 (en que aparece el disco Los Durísimos, junto a Ray, uno de los mayor influencia para la gestación de la salsa), se rompe ese patrón, pero nosotros no sabíamos que estábamos haciendo historia”.

Sobre el origen del nombre, Cruz recordó que al inicio él y Richie Ray fueron llamados “asesinos de la música tropical”. Los expertos de la época calificaron a sus interpretaciones como “ensalada” (por la mezcla de ritmos).

Publicidad

“Recuerdo que estábamos en Venezuela a finales de 1967 y nos entrevistó un conocido locutor venezolano (Fidias Escalona), quien le pidió a Richie que definiera nuestra música, porque él no sabía cómo llamarle a nuestras interpretaciones. Richie le explicó a Fidias: “la música tropical es como una hamburguesa a la cual nosotros le hemos añadido ketchup”. El señor Fidias no entendió el significado de la palabra ketchup, pero cuando Richie le explicó mejor, Fidias exclamó: “¡Damas y caballeros, la música que interpretan Ricardo Ray y Bobby Cruz es salsa! Salsa es la traducción al español del condimento norteamericano conocido como ketchup. Le pusimos un condimento adicional a la música tropical”, recordó Cruz en aquella entrevista a El País.

Y llegó a Guayaquil
Con su oficialización, la salsa también invadió a Guayaquil con la creación de sitios tradicionales donde compartirla. Tres de ellos son: Rigoberto Bar (en las calles 15ª y Cuenca), Cortijo Bar (5 de Junio y Estrada Coello, barrio Cuba) y Cabo Rojeño (Rumichaca y Luis Urdaneta).

De esos negocios, el de Carlos Tierras Hernández (Rigoberto Bar), es el más antiguo.

Surgió hace 37 años en las calles Babahoyo y Sucre, donde permaneció 15 años.
Luego se trasladó a Gallegos Lara y Cuenca durante 9 años, mientras que su sede actual funciona desde hace 13, explicó Tierras, a quien conocen como el Cojo Rigoberto.

Publicidad

El bar de Cortijo Bustamante nació el 26 de enero de 1970, según dijo él mismo.
Cabo Rojeño, nombre tomado de un bar neoyorquino al que asistían puertorriqueños (oriundos de Cabo Rojo), surgió en 1982 en las calles Zamora y Rumichaca por iniciativa de Jorge Yoyo Pinargote, Jorge Moya (ahora residente en Estados Unidos) y Antonio Cepeda (fallecido), relató Galo Pinargote, hermano de Yoyo.

Desde 1990 el Cabo Rojeño se trasladó a su actual sede: Rumichaca y Luis Urdaneta.

Los negocios para escuchar salsa se expandieron en Guayaquil, ahora no solo existen sitios para escucharla, sino para bailarla como las salsotecas.No obstante, quienes acuden a estos locales lo que menos les importa es cómo nació la salsa o quién inventó el nombre.

ALGUNOS SITIOS

Rigoberto Bar
Situado en las calles 15 y Cuenca. Abierto desde las 11h00 en adelante. No se cobra la entrada, solamente el consumo.

Cortijo Bar
En Cortijo Bar, local de Miguel Bustamante, la entrada es gratuita. Está abierto desde las 16h00 en adelante. Posee pantalla gigante para observar videos de salsa y partidos de fútbol. Está ubicado en las calles 5 de Junio y Estrada Coello, barrio Cuba.

Cabo Rojeño
Está ubicado en las calles Rumichaca y Luis Urdaneta, su entrada es libre. Solo se cobra el consumo de licores. El local tiene una pantalla gigante para observar partidos de fútbol.

Jardín de la Salsa
Este sitio fue creado también para bailar salsa. Está situado en la Av. de las Américas. Para ingresar se paga un cover, desde 2 dólares y depende del espectáculo en vivo que se vaya a presentar.  Allí  se  construirá el nuevo edificio de vuelos internacionales.

Otras opciones
También pueden ir  a las salsotecas Soul Train, Sonero y Barín Barín en Albocentro 5; y a la Carlos Alberto, en la  Alborada (Av. Benjamín Carrión), o en  Ismael Pérez  y Febres Cordero.