Como si se tratara de un juicio, Emelec llevó el pasado martes a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) un bufete de abogados para lograr que la sanción de un año calendario sobre el jugador Hamilton Ricard se reduzca a solo tres fechas.

Carlos Manzur, doctor y presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, presentó la defensa con el desglose completo de las imágenes de video donde se amonesta a Ricard y él reacciona.

No obstante, durante la exposición de las tomas, Manzur reconoció que hubo un desfase de “12 segundos”, pero así entregó el video el canal que transmitió el partido (Teleamazonas), aclaró y luego agregó que igual durante ese lapso no pudo haber sucedido una agresión como la que detalló el árbitro Segundo Díaz en su informe.

Publicidad

Igual, la defensa continuó y con la intervención de otro abogado, Raúl Gómez Amador, también directivo de Emelec, se analizaron los contenidos de los informes del árbitro y del inspector Édgar Sánchez.

En el informe del juez  se dice que Ricard reaccionó vehementemente y pechó al árbitro cuando este le mostró la tarjeta roja, pero las reacciones del jugador se dieron antes, porque después fueron separados, según muestran las imágenes del partido.

En el informe del inspector se habla de gestos obscenos, pero también el video muestra unos gestos de Ricard pero que no están destinados al público (él mantiene los ojos y la mirada al piso).

Publicidad

Pero  Sánchez tampoco dejó explícito en el escrito si fue contra el público, “porque desde donde estaba en la tribuna no se puede ver bien a quién se dirige el jugador”. Según el reglamento solo se sanciona por ofender al público y eso nunca se expresó en el texto de Sánchez.

En el careo, tanto Díaz como Sánchez confirmaron que se ratificaban en sus informes. El árbitro incluso aseguró que “sí me empuja, pero eso no muestra el video”.

Publicidad

Y aunque la presentación de las tomas ayudaron, el comité ejecutivo también basó su decisión en los vacíos del texto de los informes.

Y Álex de la Torre, de la Comisión Disciplinaria, también justificó el levantamiento de la suspensión: “Nosotros planteamos la sanción de un año, basados en el informe del árbitro y del inspector y no tenemos la posibilidad de recurrir a los medios que ahora han utilizado”.

Este es el tercer caso de sanción por un año que queda sin efecto en el fútbol local.

CASOS

Publicidad

PRECEDENTES
Los dos casos anteriores de José Chatruc, de Barcelona, y Xavier Klimowicz, de Deportivo Cuenca, quienes también fueron suspendidos por un año, pero tras la apelación de sus clubes se les levantó la pena, también sirvieron como respaldo para la defensa de Emelec con Hamilton Ricard.

COMITÉ
En la resolución del caso no participó Álex de la Torre, quien a pesar de ser miembro del Comité Ejecutivo, jurídicamente estaba impedido de intervenir por ser presidente de la Comisión Disciplinaria de Fútbol y quien había impuesto la sanción de un año previamente.

JUEGA EL DOMINGO
El Comité Ejecutivo de la FEF decidió imponer solo dos partidos de suspensión por agresión y uno por demorar en salir del campo de juego a Ricard, por eso él ya estará habilitado para actuar este domingo, porque desde que se le puso la sanción han pasado dos partidos.