El histórico capitán de Ecuador, Álex Aguinaga, no fue convocado este jueves por el nuevo técnico del combinado, Luis Fernando Suárez, para enfrentar a Uruguay, quien pidió la presencia de cinco repatriados. 
 
Aguinaga, de Liga de Quito, fue considerado uno de los consentidos en la época del anterior entrenador, el colombiano Hernán Darío Gómez, quien renunció a la selección el 22 de julio. 
 
Suárez, de origen colombiano, también prescindió de otro de los históricos, el volante Alfonso Obregón, de Liga de Quito, que junto con Aguinaga destacaron en la eliminatoria del 2002, cuando Ecuador obtuvo su primera clasificación a un mundial, el de Japón y Corea. 
 
El flamante técnico pidió la repatriación de los defensas Iván Hurtado, del Pachuca de México y Ulises de la Cruz del Aston Villa, de Inglaterra; el volante Edison Méndez del Santos, de México; y de los delanteros Iván Kaviedes del Cristal Palace de Inglaterra y Carlos Tenorio, de Al Saad de Katar. 
 
Los ecuatorianos esperan con atención el estreno de Suárez, quien tiene un esquema de juego similar al de Gómez, por lo que no se espera mayores cambios en la propuesta de juego del conjunto nacional. 
 
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, expresó que  somos respetuosos de las obligaciones de cada uno de los miembros de la FEF, la selección ideal es la del profesor Luis Fernando Suárez, esa es la lista, los jugadores en que tenemos que confiar. 
 
Los 21 llamados deben reunirse el domingo, para comenzar las prácticas a día seguido, buscando la mejor forma para el cotejo del 4 de septiembre en Montevideo, por la octava fecha de las eliminatorias. 
 
Ecuador está en la quinta posición de la tabla con 10 puntos, mientras que Uruguay, dirigido por Jorge Fosatti, se encuentra noveno con siete unidades. 
 
Lista de Convocados: 
 
Arqueros: Jacinto Espinosa, Damián Lanza, Edwin Villafuerte. 
 
Defensas: Iván Hurtado (Pachuca), Geovanny Espinosa, Renán Calle, Ulises de la Cruz (Aston Villa-Inglaterra), Neicer Reasco, Raúl Guerrón. 
 
Volantes: Leonardo Soledispa, Marlon Ayoví, Antonio Valencia, Moisés Candelario, Armando Paredes, Edison Méndez (Santos-México), Walter Ayoví. 
 
Delanteros: Jhonny Baldeón, Iván Kaviedes (Cristal Palace-Inglaterra), Agustín Delgado, Carlos Quiñónez, Carlos Tenorio (Al Saad - Katar).