Jefferson Pérez Quezada, la esperanza de oro de Ecuador en Atenas, competirá mañana a la 01h00, por lo que esta noche se prolongará para los ecuatorianos que seguirán por la señal televisiva, radial o internet la tercera participación del cuencano en unos Juegos Olímpicos. Él estuvo en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Con el número 1544 en el pecho, el azuayo intentará mejorar su récord mundial de 1h17m21s  que impuso en los 20 km marcha del Mundial de París, Francia 2003. En su intento de hoy él no caminará solo. Por primera ocasión en una olimpiada, correrá en equipo. Lo acompañarán el quiteño Xavier Moreno Cruz, con el número 1543, y el también cuencano Rolando Saquipay Pañe, con el 1548. Esos atletas debutan en la máxima competencia del deporte mundial.

En los 20 km marcha de los juegos griegos entrarán a competir 48 marchistas del mundo, entre los que estarán representantes de cuatro países latinoamericanos. A los tres ecuatorianos se suman el colombiano Luis Fernando López, el brasileño José Alessandro Baggio y tres mexicanos, Bernardo y Omar Segura, y Noé Hernández, quien ganó plata en los anteriores Olímpicos.

Publicidad

Bernardo Segura,  privado de llevarse el oro de Sydney 2000 porque cometió una falta en los últimos metros de la competencia, llegó a Grecia con una revancha. “Vengo a recuperar la medalla que me robaron en el 2000. Desde ese día, he esperado a que pasen los cuatro años”, dijo ayer el azteca, uno de los principales rivales de Pérez en Grecia.

En la prueba de ahora no estará el marchista polaco Robert Korzeniowski, que se acreditó las medallas de oro en los 20 km y 50 km de Sydney 2000, pero en esta edición solo intervendrá en la segunda prueba, en la que Pérez también lo hará el próximo 27 de agosto.