“El gobierno libera, según las leyes colombianas y de manera unilateral, a 50 guerrilleros procesados o condenados por rebelión, a los cuales se les ofrece una alternativa para su incorporación a la sociedad”, anunció ayer Luis Carlos Restrepo, alto comisionado de paz.

Restrepo, quien leyó un comunicado en el Palacio Presidencial, explicó que para ello “se establecen dos posibilidades: viajar al extranjero o adelantar su proyecto en Colombia en el programa de reinserción del gobierno nacional”.

Finalmente, el alto comisionado de paz explicó que para el proceso de liberación de los secuestrados “se contará con el apoyo de Suiza, Francia y el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

Publicidad

La propuesta, un cambio en la postura inicial gubernamental de no considerar el canje porque no se intercambiarían gentes de bien por delincuentes, fue enviada el 23 de julio pasado con un emisario suizo y las FARC no la ha contestado, afirmó.
Las personas en poder de esa guerrilla llevan entre 18 meses y siete años en cautiverio.

El ex presidente Ernesto Samper, quien ha sido uno de los abanderados porque se realice el intercambio, aplaudió el giro gubernamental.

“Es una muestra positiva del gobierno que habíamos venido solicitando hace meses. Venimos de posiciones muy radicales y se han venido acercando. Espero que las FARC se muevan de su posición”, indicó Samper vía telefónica.

Publicidad