El clérigo radical chiita Moqtada Al-Sadr aceptó ayer después casi dos semanas de combates, la propuesta de paz presentada por la delegación de líderes iraquíes enviados a la ciudad santa Nayaf por la Conferencia Nacional.

Al-Sadr anunció la retirada de la milicia de la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb, en una carta de cuatro líneas dirigida a la presidencia de la Conferencia Nacional llevada a cabo en Bagdad para constituir el primer Legislativo de la posguerra.

“Acepta las condiciones y desea seriamente integrarse en el proceso político de la nueva Iraq”, dijo la vicepresidenta de la conferencia, Safee Al Shuhel, a los 1.300 delegados que estaban reunidos para elegir a los miembros del Parlamento interino.

Publicidad

El portavoz del clérigo radical, Mahmoud Al Shidani, confirmó que Al-Sadr accedió a las demandas formuladas por la delegación de emisarios de la conferencia, aunque subrayó que antes de abandonar la mezquita y desarmar a los milicianos debía ser declarado un alto el fuego.

En las negociaciones que mantuvo con el Gobierno interino, y que fracasaron el pasado sábado, Al-Sadr exigió la retirada de Nayaf de las fuerzas de EE.UU. y de las iraquíes, la entrega del control de la ciudad a las autoridades religiosas, la liberación de milicianos detenidos, la amnistía para sus leales y retener las armas.

La citada carta llegó a la conferencia por medio del representante de Al-Sadr en Bagdad, Jalil Al Shamery, poco después de que el ministro de Defensa, Hazem Shalam, dijera que las fuerzas iraquíes se preparaban para tomar por asalto la mezquita en la que los milicianos chiitas están atrincherados.

Publicidad

La delegación presentó a los representantes de Al Sadr una propuesta mediante la cual se exigía el desarme de la milicia chiita, su retirada de la mezquita y la transformación del Ejército del Mehdi, que obedece a Al-Sadr, en una organización política.

El líder chiita, alegando motivos de seguridad, rehusó entrevistarse con la delegación encabezada por un familiar, el clérigo Hussein Al-Sadr, principal impulsor de la propuesta, y quien a su regreso a la capital se reunió con el primer ministro, Iyad Alawi.

Publicidad

Al-Sadr ha realizado a menudo declaraciones contradictorias, y la frágil tregua que el pasado 16 de junio pactó con las fuerzas de EE.UU. después de casi dos meses de enfrentamientos, fue rota cuando hace dos semanas reanudaron los combates.

Delegados
Posteriormente, la Conferencia Nacional iraquí escogió ayer a los miembros del Parlamento interino, pero una votación sobre el tema se postergó a último minuto y los organizadores enunciaron la lista de candidatos.

Las disputas en torno a cómo elegir a los 81 miembros del Consejo, que habrá de supervisar al Gobierno interino hasta las elecciones de enero, habían obligado a extender ayer el encuentro por un cuarto día.

Una ronda de morteros cayó ayer sobre el techo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Iraq, en la denominada Zona Verde, sin causar daños o víctimas.

Publicidad

Sube precio del crudo
Mientras, los precios del petróleo siguieron ayer en niveles récord, por encima de los 47 dólares el barril.

Las nuevas amenazas de las milicias rebeldes en Iraq contra la infraestructura petrolera, y una caída en los inventarios de combustible de EE.UU. ayudaron a mantener los precios en sus máximos.

Tácticas antiguerrilla
El Ejército israelí enseña a las tropas estadounidenses técnicas para la lucha contra la resistencia iraquí y le muestra las tácticas que emplea en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.

El periódico The Jerusalem Post  informa que las tropas de EE.UU. reciben instrucción de especialistas israelíes en lucha antiterrorista en una escuela militar próxima a la ciudad de Modiín, al noroeste de Jerusalén.