Para el politólogo colombiano Alfredo Rangel la decisión del gobierno colombiano de intercambiar secuestrados por guerrilleros con las FARC se debe a la reelección que busca el presidente de ese país, Álvaro Uribe.

“Los que relacionan la decisión del mandatario con el tema de la campaña electoral no están del todo equivocados”, expresó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), a propósito de la propuesta de Uribe de realizar un canje de prisioneros, cambiando de esta forma su postura frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rangel señaló que las encuestas que se realizaron en el país vecino en las últimas semanas, el 70% de los colombianos estaba a favor del intercambio humanitario, situación que no se reflejó en consultas similares que se hicieron hace unos meses, en las que se notaba el rechazo a esta acción.

Publicidad

El analista descarta que las iniciativas del gobierno francés hayan influido en el cambio de postura de la administración de Uribe, por lo que considera que pesaron las presiones que ejercieron ex presidentes colombianos, partidos políticos, la iglesia nacional, de Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de algunos voceros de países amigos de Colombia.

Francia ha estado  permanentemente al tanto de la candidata franco-colombiana Ingrid Betancour, quien fue secuestrada por las guerrillas de las FARC cuando participaba en las campañas electorales para la Presidencia de Colombia en el 2002.  

Una zona desmilitarizada en la que negocien los representantes del Gobierno y voceros que los rebeldes designen, serán las demandas que a criterio de Rangel las FARC solicitarán para negociar el intercambio humanitario. 

Publicidad

Sin embargo, el politólogo advirtió que las FARC tratarán de involucrar entre los 50 guerrilleros que serán liberados a los altos y medios mandos de sus filas, como Simón Trinidad y la guerrillera Sonia, quienes fueron apresados en Ecuador el año anterior.

El analista explicó que este petitorio puede que “empantane” el proceso de intercambio una vez que el gobierno solo busca incluir en esta acción a los guerrilleros que hayan sido juzgados por rebelión y no por otros delitos, como es el caso de Trinidad y de la guerrillera Sonia.

Publicidad

Los mencionados guerrilleros tiene a su haber demandas por secuestro.

Rangel cree que las FARC sí aceptarán la propuesta  porque han sido muy insistentes en el punto del intercambio humanitario, aunque al inicio habían descartado cualquier negociación con la administración de Uribe.

El analista indicó que es la primera vez que el gobierno colombiano le hace una oferta concreta de esta índole a los insurgentes.

No obstante, el politólogo señaló que Bogotá ha condicionado sus negociaciones, a fin de que se lleven a cabo en un ambiente de tregua. 

Publicidad