La escritora uruguaya Carmen Posadas tiene listo un nuevo libro en el que analiza las relaciones de poder entre los dos sexos a lo largo de la historia partiendo del mito de Lilith, el primer símbolo femenino de libertad que no quiso someterse a su compañero.
 
En una conversación con EFE, Carmen Posadas, nacida en Montevideo en 1953, dijo este jueves que ha querido retomar las voces de mujeres "que han estado en la sombra" en el libro "A la sombra de Lilith", que ha escrito de forma conjunta con su traductora al francés, Sophie Courgeon, y que saldrá a la venta en septiembre próximo con el sello Planeta.
 
Las autoras muestran la evolución de la figura de la mujer a lo largo de la historia y ofrecen doce perfiles femeninos simbólicos cuyo poder siempre ha sido ejercido a la sombra de un hombre.
 
"Intento retratar cómo ha sido el desarrollo de la mujer, poniendo los hechos tal y como fueron en épocas de la historia en la que el hombre ha tenido más preponderancia y a la mujer apenas se la veía", precisó la autora de "La bella Otero".
 
En la Biblia existen dos narraciones de la creación que perviven, una en la que Dios hace al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y una segunda en la que es Eva la que nace de la costilla de Adán. "De ese lapsus de narraciones surge Lilith, un símbolo de la mujer libre según la Cábala judía", aclara la autora uruguaya nacionalizada española.
 
Lilith ha sido conocida a lo largo de la historia como la primera mujer de Adán. "Fue creada en libertad y no quiso someterse a las imposiciones de su compañero, por lo que acaba marchándose del Paraíso". Así surge el mito alrededor de esta figura femenina, símbolo de la libertad y la fecundidad y emparentada con la Gran Madre de las civilizaciones antiguas.
 
Según Posadas, "a lo largo de la historia hemos sido más hijas de Eva. El sometimiento de la mujer por el hombre a lo largo de la historia es un reflejo constante en el libro, como la imposición del dominio masculino por medio de la fuerza física y la caída femenina en ese yugo machista".
 
"Pero ahora, en la actualidad, ha llegado el momento para las hijas de Lilith", dice la autora. Unas hijas que siempre han existido y que se reflejan en los perfiles de las doce mujeres que Posadas y Courgeon recogen como "ejemplos de las dificultades de éstas para ejercer el poder a la sombra de su cónyuge, utilizando a veces las malas artes para conseguir sus propósitos".
 
Carmen Posadas mantiene y defiende una actitud positiva hacia la mujer, que refleja en el libro. "Existe en la actualidad una cierta vuelta al matriarcado porque el mundo actual está mucho más adaptado a las cualidades de la mujer y, por tanto, es lógico que ésta tenga cada vez un papel más preponderante dentro de la sociedad".
 
La autora considera que "aún quedan muchas parcelas que hay que mejorar mucho", que es la de los malos tratos, "una revolución que, como todas las revoluciones, son muy sangrientas, pero que nos llevará a un equilibrio de poder entre el hombre y la mujer".
 
La escritora vaticinó un cambio en la forma de pensar. En un futuro no muy lejano "esa mentalidad de la maté porque era mía" no tendrá sentido pero de momento está muy inscrito en el código genético de los hombres".
 
En opinión de esta novelista y cuentista, Adán se equivocó al no querer compartir su mundo con su compañera Lilith porque "hubiera sido un mundo más completo en el que las cualidades femeninas hubieran aportado algo muy interesante a la civilización".