El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Estados  Unidos será beneficioso para el país.
 
"La participación del Ecuador en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con  Estados Unidos fortalecerá la inversión extranjera, generará fuentes de empleo,  establecerá la competencia y ofrecerá servicios y productos de calidad", dijo  Gutiérrez en un comunicado de la presidencia.
 
El mandatario, empero, destacó "la necesidad de establecer políticas y  mecanismos que permitan a los sectores productivos del país competir en  igualdad de condiciones".
 
Gutiérrez estima que "Ecuador, al ingresar al TLC, tendría ventajas con  ciertos productos como el atún, camarones, banano, flores, entre otros".
 
Pero hay otros productos ecuatorianos que sufrirán desventajas  "especialmente cuando competirán con productos subsidiados por el gobierno de  Estados Unidos", explicó el mandatario. En tales casos, "la incorporación será  progresiva, en 15 o 20 años", agregó.
 
El presidente explicó que el proceso de negociación respeta los  convenios multilaterales firmados en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
 
Dichos acuerdos establecen la posibilidad de avanzar en convenios  bilaterales sobre tratados de libre comercio con cualquier país, aclaró.
 
"Respetando los intereses de la región, mi gobierno responde a los  intereses del Ecuador y tiene su propia agenda; avanzamos unilateralmente pero  procuramos no crear desventajas con los otros países", sostuvo.