Estadounidenses destacaron trabajo conjunto en diferentes temas como el narcotráfico.

Los congresistas de la delegación estadounidense del Subcomité de Relaciones Internacionales del Hemisferio, que visitaron durante dos días el Ecuador, manifestaron ayer que “aprecian la posibilidad de trabajar en forma mancomunada contra el narcotráfico, el terrorismo y la oportunidad de ampliar las relaciones comerciales por medio de un Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Esta declaración contrastó con la del diputado ecuatoriano Carlos Vallejo (Prian), presidente de la comisión legislativa de Asuntos Internacionales, quien dijo que el Congreso “no debe acompañar a las mesas de negociación, solo tiene que dar su criterio y recibir información internamente en el país”.

Publicidad

Vallejo se pronunció durante la primera reunión de planificación de una agenda de trabajo que pretende dar seguimiento al tema. En la cita estuvieron la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki; el equipo negociador del TLC y la comisión que delegó el Congreso para este objetivo.

Miguel Pérez, miembro del equipo negociador, manifestó que la participación del poder Legislativo es fundamental, tal como lo han hecho los congresistas de Colombia, Perú, EE.UU. y Bolivia, pese a que ese país solo es observador.

Vallejo y Andrés Páez, presidente de la Comisión de lo Laboral, coincidieron en que luego de la definición de una posición legislativa ante el asunto, se buscará también una estrategia conjunta en el Parlamento Andino frente al TLC.

Publicidad

El congresista republicano Jerry Weller, parte de la delegación estadounidense, sostuvo que su visita fue para conocer las posiciones que frente al TLC tienen el Gobierno, el Congreso y otros sectores.

Weller, junto a Howard Coble y Greshan Barrett, también republicanos, visitaron ayer la fábrica de chocolates Yachana Gourmet, un proyecto financiado por la Usaid (Agencia de Desarrollo de los EE.UU.).

Publicidad

En la tarde se reunieron con el presidente Lucio Gutiérrez en Guayaquil. El encuentro de carácter protocolario duró alrededor de 30 minutos.

El cuarto congresista, Gregory Meeks, del Partido Demócrata, retornó ayer en la mañana a su país.