El tema central que se trató ayer, durante el IV Congreso Interamericano de la Federación Interamericana Empresarial (FIE) que se realizó en el hotel Hilton Colón, fue la reforma al sistema de seguridad social en el país.

Francisco Margozzini Cahis, gerente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Chile, explicó las ventajas que tiene el sistema de AFP o Administradora de Fondos de Pensiones en su país, el cual “permite ejercer el derecho a la libertad de elegir sobre su jubilación a los pensionistas”.

Margozzini aseguró que el Gobierno no debe efectuar cambios paramétricos (modificación de los fondos de pensiones actuales) sino estructurales, que permitan pasar de un sistema de reparto a uno de capitalización.

Publicidad

Los beneficios de la administración privada, indicó el funcionario chileno, es que el afiliado podrá saber exactamente la cantidad de dinero que ahorró durante su vida laboral cuando así lo requiera y tendrá mayor cobertura.

Luego de un análisis sobre la situación de la dolarización y el seguro de pensiones en el país, la presidenta de la FIE y del Consejo Nacional de Competitividad, Joyce de Ginatta, expresó que es necesario generar un ahorro interno en el sistema de pensiones para “evitar que ocurra lo de 1994, cuando había 265.000 personas que tenían 40 años y se pudieron salvar, pero diez años después esto no ha sucedido porque las jubilaciones son muy bajas”.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien inauguró el congreso, manifestó que su Gobierno tomó medidas de reordenamiento económico “que tuvieron un alto costo político”.

Publicidad

Antes de su intervención, De Ginatta le entregó un informe de rendición de cuentas del Consejo de Competitividad e insistió en la necesidad de impulsar una política de apertura total a la energía eléctrica.

El mandatario reiteró los beneficios que tendrá el país luego de la construcción de los proyectos hidroeléctricos de Mazar, San Francisco, Termoriente, El Reventador y Toachi-Pilatoa.

Publicidad

“Por descuido de otros gobiernos estas obras no se concretaron. Ahora hay decisión política para hacerlo”, dijo.

El jefe de Estado pidió además a “ciertos medios de comunicación (no precisó sus nombres)” que bajen los niveles de violencia verbal para que “en el exterior nos vean con más calma y las inversiones lleguen a Ecuador”.

En la tarde, Gutiérrez  viajó en helicóptero a Daule para inaugurar una sucursal del Banco Nacional de Fomento, en una ceremonia con tinte político. Estuvo acompañado de Renán Borbúa, candidato a la Prefectura del Guayas, quien negó que su asistencia se debía a proselitismo.