Hugo Quintana, presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ), retornó hoy a su cargo para liderar el rechazo de los jueces a la propuesta presidencial, la que busca fijar un límite de edad de entre 70 y 75 años a quienes se desempeñen como magistrados y terminar con el carácter de vitalicio.

Para Quintana esta propuesta “atenta básicamente a lo que la Constitución consagra de la igualdad de las personas. Todos somos iguales ante la ley”. Y concluye que si un hombre de 71 años no puede ser ministro de la CSJ, “eso es discriminación”. 

Desde el pleno se advierte el anuncio de la reforma en tiempo de campaña electoral. “La forma como está planteando el Presidente es de carácter coyuntural para la época electoral en la que nos encontramos”, señaló al noticiero de TC Televisión, Teodoro Coello, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Si llega a concretarse la propuesta del Primer Mandatario de limitar la edad de los jueces, 13 de los 31 ministros de la Corte Suprema de Justicia tendrían que abandonar sus cargos.

Entre los posibles perjudicados constan cinco de la centroizquierda: Armando Bermeo Castillo (próximo a cumplir 70 años), Jorge Andrade (79 años), Galo Galarza (79), Estuardo Hurtado (75) y José Vicente Troya (70). Ocho son del Partido Social Cristiano: Gonzalo Zambrano (73), Milton Moreno (71), Rodrigo Varea (79) y Galo Pico Mantilla (72). También constan Julio Jaramillo Arízaga (82), Camilo Mena (76), Angel Lescano (70) y Luis Heredia Moreno (80).

El proyecto del Ejecutivo deberá ser tramitado por el Congreso Nacional para su aprobación.