Tribunales electorales tienen ocho días, a partir de hoy, para calificar a candidatos.

Dos actividades fueron prioritarias para el personal del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) durante la jornada de ayer: recibir y procesar, por último día, las candidaturas para las elecciones del próximo 17 de octubre.

Los primeros delegados en llegar fueron los del Partido Social Cristiano (PSC, lista 6). Aunque habían anunciado su presencia para las 16h00, Nicolás Lapentti y Jaime Nebot se inscribieron a las 08h00.

Publicidad

Varios candidatos acudieron al TEG con su propia manifestación de respaldo. Ese fue el caso de Julio Alfaro, alcalde de Salitre, que va a la reelección. 

Con machetes en mano y gritando vítores, varios salitreños apoyaron la alianza de Concentración de Fuerzas Populares (CFP, 4), Izquierda Democrática (ID, 12), Pachakutik (18) y Fuerza Ciudadana (FC, 55), que apoya a Alfaro.

El secretario del organismo, Fernando Fiallos, recibía a los delegados de los partidos en el auditorio del TEG.

Publicidad

Mientras, en la oficina del funcionario, varios empleados del Tribunal revisaban las carpetas de los partidos y alistaban copias para notificar a las demás agrupaciones.

Hacia las 10h20 se congregaron en el patio del recinto electoral unos quince delegados del Movimiento Independiente Nuevo Empalme (47), quienes inscribieron a Wilson Vinces para la Alcaldía  de El Empalme.

Publicidad

Diez minutos después, el director del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Wilson Sánchez, registró a los aspirantes a las alcaldías de Naranjito, Balao, La Libertad, Daule, y a miembros de varias juntas parroquiales.

El movimiento Durán Ciudad Nueva (59) inscribió a Gerardo Lazo para la Alcaldía del cantón Eloy Alfaro (Durán).

Sobre las 12h00 se escuchó la música de una banda popular, que marcó la llegada de militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD).

MPD inscribió a Lenin Hurtado (hijo del fallecido diputado Jaime Hurtado) y Aracelly Moreno (dirigente de la Unión Nacional de Educadores) para prefecto y alcaldesa de Guayaquil, respectivamente.

Publicidad

Finalmente acudieron más simpatizantes del PSC, quienes registraron a José Yúnez Parra (actual alcalde de Samborondón) y Óscar Gallardo, aspirante en Salitre.