Al cumplirse el aniversario 68  del fusilamiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, continúan abiertas algunas incógnitas acerca de la fecha exacta de su muerte en agosto de 1936 o de si fue torturado antes de la ejecución.

Según declaró  Eduardo Castro, autor de varios libros sobre Lorca, la fecha oficial de la muerte del poeta es el 18 de agosto, aunque entre los expertos “no existe unanimidad” en fijar el día de su fusilamiento.  Explicó que algunas versiones apuntan a que la ejecución tuvo lugar la noche del 18 al 19 de agosto de 1936, un mes después de que comenzara la Guerra Civil española, mientras otras teorías aseguran que su muerte tuvo lugar en la madrugada del 17 al 18.
 
En este sentido, el autor de Muerte en Granada. La tragedia de Federico y Versos para Federico, aseguró que sus investigaciones le han llevado a la conclusión de que el fusilamiento de Lorca, nacido el 5 de junio de 1898, ocurrió en la madrugada del 19 de agosto de 1936.

La posibilidad de que Lorca fuese torturado es otra de las incógnitas aún sin resolver, ya que se trata de conjeturas que no podrán confirmarse hasta que se exhumen los restos del poeta.
 
Castro señaló que, como los descendientes del poeta se oponen a esta práctica, “será un juez quien decidirá lo que debe primar, si los deseos de una familia o la constatación de una verdad histórica”.
 
A juicio de este investigador y periodista, la oposición de los descendientes de Lorca no reside tanto en su rechazo a que se investiguen las circunstancias que rodearon su muerte como en el miedo que tienen a que la exhumación se convierta en “un circo mediático”.