A partir de la dolarización en Ecuador existe un descontrol general en lo que tiene relación con el dólar, moneda que llega a nuestro país con dificultad, pero que sale con facilidad increíble, particularmente en lo que tiene relación con espectáculos públicos de diversión y deportivos, lo cual considero una irresponsabilidad, en la crisis económica que estamos.

Estos ejemplos nos dan la razón: futbolistas extranjeros llegan a Ecuador a ganar  $ 25.000 mensuales de sueldo, y otros hasta $ 15.000 al mes.

Al país llega una cantidad de artistas malos atraídos por esta moneda y cobran para verlos sumas extraordinarias. En dos o tres presentaciones que hacen se llevan $ 100.000 o $ 200.000; a más de esos aparecen circos, juegos mecánicos y varios otros que traen su propio personal extranjero, y nada de ese dinero ganado se queda en el país.

Publicidad

Debe legislarse en este sentido para reglamentar la presencia de extranjeros en nuestra nación, y de los espectáculos públicos que arriban llenan sus arcas y luego desaparecen sin haber hecho nada a favor de la ciudad que los acoge, ni siquiera dar una función gratuita para ancianos, enfermos o la gente pobre, como antaño se lo hacía.

Así el país se queda “chiro” (sin billete o sin circulante).

Ab. José Fortty Zambrano
Guayaquil