La Semana de la Salud busca crear hábitos que eviten que los escolares sufran males estomacales.

El primer semestre de este año, el hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante recibió en consulta externa 3.766 pacientes con  infección diarreica.

Ese mal es la segunda causa de visitas a este centro de salud, el de mayor demanda en Guayaquil. El jefe de consulta externa,  Francisco Averos Feijoo, sostiene que la falta de higiene causa la enfermedad.

Publicidad

Precisamente la difusión de la higiene escolar es lo que busca difundir la Dirección Provincial de Salud en la Semana de la Salud, que se está celebrando. En las escuelas se realizan actividades a las que se invita a los padres de familia para que junto con sus hijos se capaciten en el manejo adecuado de alimentos para evitar enfermedades.

Averos explica que la infección diarreica se puede adquirir de manera viral, bacterial o parasitaria. “Es mucho descuido. A veces los padres no se dan cuenta de que sus hijos cogen con las manos sucias los alimentos que se llevan a la boca y esto provoca los males que afectan sus estómagos”, señala.

El doctor Dalton Solís coincide con Averos. Él dice, además, que “hay alimentos que se adquieren en la calle, preparados con escasos recursos de higiene y eso afecta al estómago. Adicionalmente, cuando los escolares no llevan agua en sus loncheras y  tienen sed la toman de la llave del baño, eso está mal  porque esta no es pura y puede causar salmonelosis,  parasitosis e incluso tifoidea”.

Publicidad

Averos comenta que los padres deben planificar periódicamente –aconseja cada seis meses– citas con los pediatras para chequear a sus hijos. “En esas consultas los médicos les advertirán la alimentación que es vital para el crecimiento del pequeño”, añade.

Solís enfatiza que la prevención de las infecciones diarreicas se hace en casa. A los niños se les debe enseñar a no consumir alimentos de carretillas o en puestos informales de la calle; que cada vegetal o fruta que se ingiera debe ser previamente lavado; el agua para beber debe ser hervida. A los menores se les debe cortar las uñas para evitar que los microbios se instalen en ellas.

Publicidad

CASOS

INFECCIÓN DERMATOLÓGICA
A la sala de consulta externa del hospital  Francisco de Ycaza Bustamante llegaron en el primer semestre 948 niños con infección dermatológica. Francisco Averos, jefe de esta área, señala que esa enfermedad se genera por bacterias, hongos o sarna.

PREVENCIÓN
Averos manifiesta que los padres pueden prevenir una infección dermatológica con una buena higiene de sus niños.

PARASITOSIS
El funcionario del nosocomio agrega que la falta de higiene también produce parasitosis.

Publicidad

En su área hubo 870 casos en el primer semestre del 2004.