El cuencano debutará en los Olímpicos este viernes a las 01h00 de Ecuador.

Jefferson Pérez Quezada, el ecuatoriano plusmarquista mundial de los 20 km marcha, que nació el 1 de julio de 1974 y lo ha ganado todo en esa prueba, es una de las esperanzas de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde competirá este viernes (01h00 de Ecuador) junto a su coterráneo Rolando Saquipay Pañi y el quiteño Xavier Moreno Cruz.

“Entre las motivaciones al medallero por Latinoamérica, Ecuador estará guiado por las piernas de su astro (Jefferson) Pérez, monarca olímpico en Atlanta 96, actual campeón mundial y recordista del planeta en los 20 kilómetros de la marcha deportiva (1:17.21 hora, en el Mundial de París 2003)”, así comenta de Jeff la agencia Reuters, que anota que el atletismo llega desde hoy a los predios de Atenas 2004, donde un grupo de latinos, entre ellos el ecuatoriano, la mexicana Ana Guevara, el dominicano Félix Sánchez y la cubana Yipsi Moreno, pretenden escalar la cima olímpica.

Publicidad

Trabajos en Grecia
Antes de la primera prueba en que competirá (Jefferson también lo hará en los 50 km el próximo 27 de agosto), el campeón azuayo está entrenando en Atenas desde el fin de semana pasado. Lo ha hecho en dos jornadas diarias, con el propósito de conseguir el nivel máximo días antes de su competencia. Junto a él, trabajan Saquipay y Moreno, sus compañeros de equipo en la Copa Mundo de Namburg, Alemania, donde Ecuador ganó presea de oro en mayo pasado.

En su página web (jeffersonperez.com) se informa que el atleta ha conseguido aclimatarse a la temperatura (38° a 40°) y también al uso horario (Grecia tiene ocho horas más en relación al Ecuador). Además, se indica que en los últimos días decidió aislarse por completo antes de su debut olímpico. Desde que trabajaba en Ecuador, el marchista siempre ha pedido comprensión a la prensa, pues prefiere la privacidad para no tener contratiempos en su concentración.

En la competencia de Atenas, Pérez no solo tendrá que luchar contra el caluroso clima, sino también que intentará superar al caminante polaco Robert Korzeniowski, actual campeón olímpico de los 20 y 50 km, tres veces monarca mundial de los 50 y plusmarquista de la distancia, que en Sydney ganó oro en 20 km después que los jueces descalificaron al marchista mexicano Bernardo Segura, quien cometió una falta en los últimos metros de la prueba. Otros de sus principales rivales son el español Francisco Paquillo Fernández y el ruso Vladimir Andreyev, que también subieron al podio en Australia.

Publicidad

Después de ser cuarto en Sydney, Pérez, que allá hizo un tiempo de 1h20:18 y llegó en cuarto lugar, dijo que se iba a retirar pero al poco tiempo desistió de dejar la marcha y volvió a competir hasta ser campeón Panamericano y de los mundiales de París, Francia, donde hizo un tiempo de 1h17:21 y pulverizó por un segundo la marca de 1h17:22 que en Munich 2002 había logrado el español Fernández.