Miércoles 18 de agosto del 2004 Internacionales

EE.UU. defiende toma de fotos para viajeros

EFE | WASHINGTON, EE.UU.

http://src.eluniverso.com/2004/08/18/0001/14/files/61895-1918-f2500.jpg

LOS ÁNGELES.– El programa US Visit incluye toma de fotos y huellas de los visitantes en Estados Unidos. Un oficial del aeropuerto de Los Ángeles realizó el proceso, el 5 de enero pasado, fecha en que se inició la medida.

El gobierno de EE.UU. defendió ayer su decisión de que todos los viajeros de los 27 países que no necesitan visado para entrar en EE.UU. sean sometidos a la toma de fotografías y huellas dactilares desde el 30 de septiembre próximo.

El subsecretario de Seguridad Nacional para Fronteras y Transporte, Asa Hutchinson, explicó que esta medida durará mientras esos viajeros no tengan pasaporte biométrico.

La obligatoriedad del pasaporte biométrico –que incluye el reconocimiento del iris y las huellas dactilares y que los hace más difíciles de falsificar–, la prorrogó por un año el Congreso para dar tiempo a su emisión de forma segura a los 27 países exentos de visado.

Durante este periodo, los ciudadanos de esos países –22 europeos entre ellos España, y Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Brunei y Japón–, se incluirán en el programa US-Visit que abarca a los visitantes del resto de países a quienes se les toma fotografía y huellas dactilares al entrar en EE.UU.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, había pedido una extensión de dos años teniendo en cuenta que cada año visitan este país cerca de 10 millones de personas de los países exentos de visa.

Hutchinson dijo que el gobierno intenta mejorar la seguridad sin afectar el libre flujo de visitantes. Agregó que desde el 26 de octubre del 2005 todos los ciudadanos de los 27 países que entren en EE.UU. deberán tener pasaporte biométrico, caso contrario tendrán que obtener visa.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.