El Vaticano también está dispuesto a mediar en la búsqueda de paz en la ciudad santa de Nayaf.

Una delegación de emisarios de paz de la Conferencia Nacional iraquí  exigió ayer al clérigo chiita Moqtada Al-Sadr que ponga fin a su rebelión en la ciudad santa de Nayaf, donde tropas de Estados Unidos bombardean posiciones cerca de los sitios islámicos más sagrados del país.

Desafiando el bombardeo estadounidense y el fuego de los francotiradores milicianos, el grupo de ocho líderes políticos y religiosos se dirigió a la oficina de Al-Sadr, no muy lejos de la mezquita del imán Alí, donde se han atrincherado el combativo clérigo y su Ejército del Mehdi, pero no se informó del resultado del encuentro.

Publicidad

La delegación llegó en helicópteros estadounidenses Black Hawk desde Bagdad, donde participan 1.300 delegados en la Conferencia que elegirá una asamblea nacional interina para supervisar al gobierno del primer ministro iraquí, Iyad Allawi.

Al-Sadr saludó también la oferta del Vaticano de mediar en el conflicto de Nayaf.

La aceptación del clérigo chiita de una mediación del Vaticano llegó después de unas declaraciones del cardenal Ángelo Sedano, secretario de Estado de la Santa Sede, a la radio pública italiana GR-Rai.

Publicidad

Sedano afirmó que el Vaticano está dispuesto a “ayudar a que las partes hablen entre sí”, a fin de lograr la pacificación de esa ciudad santa.

Mientras, la conferencia iraquí extendió para hoy su clausura después de que muchos delegados se opusieran a una lista de 81 candidatos para las elecciones de enero del próximo año, dijo el presidente de la cita, Fouad Massoum.

Publicidad

Allawi busca aplacar la rebelión chiita que se ha propagado por ocho ciudades del centro y sur de Iraq y socavó su autoridad solo siete semanas después de que asumiera el poder que le transfirió la coalición que lidera EE.UU.

En Bagdad, los insurgentes dispararon un proyectil en una calle transitada, matando a siete personas, incluyendo dos niños. El ataque hirió a otras 42 personas.

En tanto, las tropas británicas combatían ayer a milicianos chiitas en Basora.

ÁRABES

Publicidad

DIÁLOGO
El presidente de  EE.UU., George W. Bush, estudió ayer la situación de Iraq en una conversación telefónica con los primeros ministros británico, Tony Blair, e italiano, Silvio Berlusconi.

CAYÓ AVIÓN
Un avión espía estadounidense sin piloto Predator se estrelló ayer en la base aérea en  Balad.

MURIÓ PERIODISTA
Un periodista iraquí del canal alemán ZDF murió en una explosión  entre Faluya y Bagdad el pasado domingo.