La oposición venezolana asegura que a las máquinas electrónicas se las manipuló para que gane el “No”.

Tras el aval otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter a los resultados del referendo revocatorio del domingo pasado que ratificó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la opositora Coordinadora Democrática (CD) centró desde ayer sus esfuerzos en tratar de comprobar si hay un supuesto fraude.

Chávez dijo la noche del lunes que “desconocer los resultados ahora, luego del aval de los observadores internacionales, es un intento de desestabilizar el país”.

Publicidad

Auditoría
Los analistas internacionales, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, y el secretario de la OEA, el colombiano César Gaviria, indicaron que hoy  y mañana habrá una nueva auditoría de los votos. Sin embargo, Carter manifestó que “no hay ninguna duda de la exactitud del resultado del CNE (Consejo Nacional Electoral”.

La auditoría se hará en presencia de los delegados de la oposición, del gobierno y de los observadores, en la que se tomará al azar las actas de 150 mesas del voto electrónico.

“Las discrepancias no alterarán los resultados, porque puede que algún votante no metió en la caja la papeleta en la que verificaba la opción que había escogido en la máquina”, sostuvo Carter.

Publicidad

Manipulación
La oposición señaló que hubo manipulación de los programas de las máquinas, incluso se ha pedido que el conteo no se limite al 1% de las casi 20 mil máquinas que serían auditadas sino a todas. “Un programa se cambia con un botón, pero hacerlo con 20 mil cajas con papelitos no es tan sencillo”, afirmó el líder opositor  Alberto Quirós.

El vicepresidente José Rangel afirmó ayer que no se opondría a un recuento de todas las papeletas e incluso podría proponerlo, afirmando que “mientras más claros sean los resultados será mejor para el gobierno porque la oposición se hundirá aún más”.

Publicidad

Rangel,  designado por el Mandatario para iniciar una agenda de diálogo con la oposición, expresó que está dispuesto “a ponerse de rodillas” si es necesario para iniciar conversaciones con este sector, pero “siempre que haya reciprocidad y sinceridad del bando contrario”.

El dirigente de Causa R y portavoz de CD, Andrés Velásquez, afirmó que las máquinas de votación “fueron amañadas”, porque no coinciden los resultados del CNE y los de ese movimiento.

Asimismo, el gobernador del estado de Bolívar,  Antonio Rojas, indicó  que en muchos centros de votación la opción del “Sí” solamente recibía 133 votos en las máquinas, y “estos aparatos no aceptaban más sufragios a favor de la revocación del mandato luego de esa cifra”, sostuvo.

Violencia
Sobre la violencia en la plaza Altamira, que la tarde del lunes pasado dejó un muerto y nueve heridos, Chávez lamentó lo ocurrido y  ordenó una investigación en la que “se identificó a los responsables, quienes forman parte de un plan desestabilizador”.

Publicidad

Chávez y Rangel ratificaron  que parte de la responsabilidad la tenían los dirigentes de la oposición que por televisión arengaron al pueblo a salir a las calles así como el alcalde de Chacao, Leopoldo López, a quien el Presidente acusó de retirar de la plaza a todos los policías.

“Es un formato que se repite: la misma plaza, convocan a tomarla y luego alguien dispara”, afirmó Chávez, que  comparó el incidente con lo ocurrido el  6 de diciembre del 2002, donde también hubo enfrentamientos.

Los diarios y canales de televisión exhibieron  ayer fotos e imágenes de tres supuestos chavistas vestidos con ropas e insignias bolivarianas cuando disparaban a los manifestantes, incidente en el que murió Maritza Ron, de 62 años, y otras nueve personas resultaron heridas.