Andrés Oppenheimer, periodista argentino radicado en Miami (Estados Unidos),  dijo ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una vez que  fue ratificado en su cargo a través de un referendo, profundizará su revolución bolivariana.

“Él se va a portar como un angelito durante unos días y probablemente interpretará que es un mandato del pueblo para incentivar su revolución”, aseguró.

Oppenheimer, quien llegó ayer a Guayaquil procedente de Venezuela para participar en el IV Congreso Interamericano organizado por la Federación Interamericana Empresarial (FIE), aseguró que el gobierno de Chávez es “un desastre total porque hay más pobreza, desempleo por la quiebra de siete mil empresas y fuga de capitales”.

Publicidad

Según el periodista argentino, el Presidente venezolano triunfó en el referendo porque utilizó el dinero del petróleo para subsidiar a la mayoría de la población.

Carlos Alberto Montaner, periodista y escritor cubano, quien también participó en el Congreso de la FIE, se mostró sorprendido con el resultado del referendo. “Yo me confundí en el análisis de la información que tenía”, indicó.

Montaner manifestó que Chávez, una vez ratificado en sus funciones, radicalizará su posición política de izquierda hacia el modelo cubano “y eso no va a ser bueno para Venezuela”.

Publicidad

La sorpresa radica, agregó el periodista cubano, en la discrepancia entre las encuestas previas sobre el referendo en los venezolanos y las realizadas al pie de la urna, “donde 300 mesas, después de cerradas las elecciones, arrojaron un resultado distinto”.

Mientras, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien inauguró el Congreso, aseguró que envió ayer una carta de felicitación a Chávez por “el triunfo de la democracia en Venezuela”.

Publicidad

“Nos encontramos felices y emocionados de que haya triunfado la democracia y hacemos votos porque eso signifique la unidad del pueblo venezolano”, dijo Gutiérrez.