Irán instó este miércoles, al resto de los países vecinos de Iraq a reunirse de forma urgente para tratar de mediar en el conflicto armado que se vive entre sectores chiíes, el Ejército de EE.UU. y el Gobierno interino.
 
Así se lo transmitió el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, a su colega jordano, Marwan Muasher, durante una conversación telefónica que reseña la agencia oficial de noticias local IRNA.
 
Según la fuente, el jefe de la diplomacia iraní calificó como "crítica" la actual situación en Irak, y subrayó que los países vecinos deben adoptar medidas para aplacar la violencia y proteger los lugares santos, amenazados desde que el líder rebelde Muqtada al-Sadr los eligiera para refugiarse.
 
Asimismo, advirtió que cualquier intento de las tropas de EE.UU. por asaltar el mausoleo del Imán Ali Bin Talib, bajo cuya cúpula dorada se supone que está cobijado el clérigo insurrecto, desatará "una catástrofe".
 
IRNA puntualizó que Jarrazi insistió en que la crisis de Irak también incumbe al resto de países árabes y musulmanes, que se deberían involucrar y ayudar a resolverla.
 
La agencia resaltó, igualmente, que Muasher deploró la situación que vive Irak, y compartió la idea de que los países árabes cooperen para acabar con la violencia.
 
Según uno de sus portavoces, Al-Sadr aceptó este miércoles las condiciones para un alto el fuego que le hizo llegar una comisión enviada por la Conferencia Nacional iraquí, que hoy debía elegir un Parlamento interino.