Campesinos sin tierra asumieron ayer el control de tres campos petroleros de una filial de la empresa British Petroleum BP.L en una zona del oriente amazónico de Bolivia, dijeron informes oficiales.

“La situación se agravó esta mañana con la toma de otros dos campos”, dijo un comunicado de la compañía Chaco S.A., con sede en Santa Cruz.

Un primer informe de la empresa había confirmado el martes que unos 300 campesinos sin tierra incursionaron el lunes sorpresivamente en su campo “Humberto Suárez”, ubicado a unos 130 kilómetros al noreste de Santa Cruz.

Publicidad

“El campo está en poder de los campesinos que lo ocuparon el lunes y son muchos más los que lo rodean”, dijo vía teléfono desde Santa Cruz, una fuente de Chaco S.A.

Pero en un posterior comunicado, la empresa dijo que otros dos campos fueron tomados ayer por campesinos de la misma organización, que identificó como Central Única de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Rosa.

Se agregó que los dos campos están localizados a 11 y 22 kilómetros del “Humberto Suárez” y que los tres tienen una producción promedio de unos 2.000 barriles diarios de petróleo.