Miles de fieles salieron ayer desde la población de El Cisne para acompañar a la venerada imagen de La Churonita, como cariñosamente se la  conoce en el país.

La procesión, considerada la más extensa de Sudamérica, partió desde el santuario a las 06h00 luego de que los creyentes escucharan una misa de despedida.

Los peregrinos, que soportaron un sol canicular y un fuerte viento, recorrieron alrededor de 22 kilómetros hasta la hacienda La Bendita, de propiedad de la familia Maldonado, adonde llegaron a las 09h45.

Publicidad

Aquí nuevamente se ofició una homilía que duró aproximadamente 45 minutos. En el lugar la imagen permaneció hasta las 12h30, mientras se esperaba que los romeriantes descansaran un poco y se alimentaran, aprovecando que en el exterior de la hacienda se instalarpn alrededor de 50 puestos de comida típica.

En la mañana de ayer se observó a niños, hombres, mujeres y familias enteras de toda clase social a quienes no les importó caminar varios kilómetros bajo 34 grados de temperatura con tal de estar al lado de la venerada.

En San Pedro de la Bendita se vivió otra fiesta con la llegada de La Churonita. Las viviendas lucieron arreglos florales y se instalaron decenas de puestos de venta de diversos productos.

Publicidad

La imagen y sus fieles arribaron a las 14h00 a la población y desde ese momento recibió la visita de turistas, católicos e incrédulos que se acercaban aunque sea solo por curiosidad.

Paúl Aguilar, capitán de la Policía Nacional y encargado del operativo de seguridad en el tramo El Cisne-Catamayo,  indicó que “participaron 160 elementos de la Policía, quienes custodiaron tanto a la imagen como la seguridad de los peregrinos”, afirmó.

Publicidad

La procesión saldrá de nuevo hoy, a las 07h00, desde San Pedro de la Bendita hasta el cantón Catamayo y se espera su llegada a la hacienda Monterrey a las 10h00.

RELIGIOSAS

EN CATAMAYO
En el cantón Catamayo la imagen permanecerá en la iglesia central hasta el próximo viernes, día en que la peregrinación cumple su último periplo hasta la ciudad de Loja.

OPERATIVOS
Miembros de la Policía Nacional informaron que se han realizado operativos de control en la parroquia El Cisne desde el pasado 1 de agosto, fecha en la cual empezaron a llegar los romeros.

Publicidad

EN LOJA
El ingreso a Loja está previsto para las 18h00 a la zona militar donde su personal brindará los honores que se la dan a un primer mandatario.