Miércoles 18 de agosto del 2004 El País

Acusaciones en juicio sobre contaminación

El juicio que 30 mil personas siguen a la Texaco por contaminación, entra hoy en una nueva fase.

Demandantes y demandados del caso Texaco intercambiaron ayer acusaciones, previo al inicio, hoy, de las inspecciones judiciales dentro del juicio que por supuesta contaminación petrolera siguen 30 mil indígenas y campesinos de Orellana y Sucumbíos contra la petrolera transnacional Chevron Texaco, que operó en la zona entre 1972 y 1990.

Abogados y directivos de la petrolera afirmaron ayer, en una rueda de prensa que se dio en Quito y mediante un boletín, que los demandantes han creado pruebas falsas de contaminación en las zonas donde hoy se inician las inspecciones judiciales, pozo 6 del campo Sacha, cantón Joya de los Sachas, Orellana.

El caso se ventila en la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja, presidida por Hernán Novillo, y los demandantes piden a la Chevron Texaco una indemnización de alrededor de 6.000 millones de dólares para remediación ambiental.

El brasileño Ricardo Reis Veiga, vicepresidente de Chevron Texaco, manifestó que los demandantes interfirieron en la zona y por eso la empresa pedirá el cese de las actividades de perforación “y otras alteraciones evidentes realizadas bajo las instrucciones de los abogados demandantes”.

El directivo expresó su preocupación porque las perforaciones “podrían haber contaminado el ambiente y causado daño a la comunidad local”.

Denunció que al alterar los sitios, los demandantes supuestamente desbrozaron zonas de selva y dejaron marcados con cemento los lugares en los que operaron con taladros, lo que pudo afectar piscinas ya restauradas donde los hidrocarburos están contenidos “de manera segura”.

La respuesta de la parte acusadora fue inmediata. Luis Yanza, coordinador de los 30 mil demandantes, señaló que los dirigentes de las nacionalidades (indígenas) y comunidades, se reunieron de urgencia y decidieron “rechazar esa desinformación”.

“Es una reacción desesperada de los señores de la Texaco. Tenemos todas las pruebas y las evidencias contundentes de la contaminación. Las inspecciones judiciales que se inician mañana (hoy) servirán para demostrar los daños”, afirmó Yanza.

El dirigente dijo que los directivos de la petrolera hacen esas denuncias porque “están nerviosos, por eso tratan de culpar a otros, como Petroecuador o los demandantes, por los daños”

Explicó que no existe ninguna manipulación de pruebas. “Lo que nuestros técnicos hicieron es ubicar las piscinas, que estaban en medio de la maleza, nada más”, agregó.

Alberto Wray, abogado de la parte acusadora, manifestó que enjuiciará a Reis Vega por calumnia, al haberlo culpado de alterar las pruebas antes del inicio de las inspecciones judiciales.

Liliana Suárez, secretaria de la Corte, ratificó que el proceso comenzará a las 09h00, en el pozo 6 del campo Sacha.

LA INSPECCIÓN

- El proceso se inicia hoy,  a las 09h00, en el pozo 6 del campo Sacha, jurisdicción del cantón Joya de los Sachas, Orellana, a unas dos horas en carro de Nueva Loja.

- En el sitio se instalará una mesa de trabajo, equipada con computadores portátiles para el juez, en este caso el presidente de la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja, Hernán Novillo, y la secretaria, Liliana Suárez.

- También estarán presentes delegados de la Texaco y de la parte demandante, así como un grupo de peritos (con trajes especiales), militares, policías y bomberos (por seguridad). Alrededor de 50 periodistas nacionales y extranjeros ya se encuentran en el sector.

- El presidente de la Corte leerá en el sitio las peticiones de inspección de las partes y la providencia en la que convoca al acto jurídico.

- Luego nombrará y posesionará a los peritos (técnicos petroleros y en manejo ambiental). Las partes deben ponerse de acuerdo en el número, si no hay comprensión el Presidente de la Corte define el número y los nombres.

- A continuación intervendrán los abogados de ambas partes, para defender sus posturas.

- Novillo declarará abiertas las inspecciones judiciales y comenzará el trabajo en el pozo 6. Se estima que la labor culminará a las 16h00.

 

 

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.