Robo a pasajeros de un bus de la cooperativa Turismo Oriental se produjo a las 05h30 de ayer.

Dos delincuentes muertos, uno detenido y otro prófugo, es el resultado de un operativo realizado ayer por la Policía Rural, tras un asalto a un bus de la cooperativa Turismo Oriental, cerca del cantón El Triunfo.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 05h30 de ayer, pero según Jaqueline Cabrera, empleada de la Asociación Alianza Interprovincial (que maneja cinco cooperativas de transporte, entre esas Turismo Oriental) dijo que el bus salió de Cuenca a las 00h30.

Publicidad

El jefe de la Policía Rural, coronel Fabián Rivadeneira, explicó que el atraco se produjo cuando los asaltantes sacaron sus armas y tras amenazar al chofer del bus, Martín Jiménez, lo obligaron a estacionarse en una guardarraya, ubicada en el km 50 de la vía El Triunfo-Guayaquil, a dos kilómetros del Puente Payo.

Según el parte policial, en ese lugar los delincuentes desvalijaron a los 35 pasajeros que iban en el bus. No obstante, Cabrera reveló que el transporte salió de Cuenca con dos pasajeros y que en el cantón Azogues fueron recogidas otras catorce personas.

Rivadeneira dijo que se desconocía el lugar dónde los antisociales se subieron al carro, y que los choferes que recojan pasajeros fuera de la estación serán sancionados.

Publicidad

Agregó que luego del asalto, el conductor del autobús se acercó al destacamento policial ubicado en el Puente Payo (km 48) para pedir ayuda.

“Tras el asalto, los delincuentes se internaron en los matorrales para ocultarse en unos caseríos del sector, donde se inició un operativo para capturar a los antisociales”, sostuvo Rivadeneira, quien añadió que en la operación participaron 20 policías de los destacamentos de Milagro, El Triunfo, km 26, seis patrulleros y un helicóptero.

Publicidad

El jefe policial resaltó que los pillos fueron ubicados entre los matorrales, donde se inició una balacera en la que murieron dos de ellos, un tercero fue detenido, y otro logró darse a la fuga.

En poder de los fallecidos, quienes fueron identificados como Carlos Ruiz Mendoza y Edwin Asitimbay Campoverde, se encontró dos revólveres (calibre 22 y 38) con 10 balas.

La Policía indicó que el sospechoso detenido fue identificado como Juan L.C.C. y portaba 65 dólares, dos relojes, una billetera y dos celulares, supuestamente robados a los pasajeros.

Moradores del cantón indicaron que los asaltos a buses son frecuentes en ese sector, especialmente en las noches.

Publicidad

Rivadeneira dio a conocer ayer que para contrarrestar los asaltos a buses en ese sector (vía Guayaquil- El Triunfo), los gendarmes de cada destacamento policial realizarán controles a vehículos particulares y buses.

OTROS CASOS

29 de julio del 2004
Seis delincuentes asaltaron un bus de la cooperativa Occidental. Un policía y cuatro pasajeros resultaron heridos. Uno de los antisociales murió luego de un enfrentamiento con la Policía.

4 de agosto del 2004
El cabo de Policía Edwin Cardona Jaramillo falleció en Quinindé (Esmeraldas), cuando junto a su compañero Iván Córdova, quien resultó herido, intentaron evitar que unos pillos asaltaran un bus de la cooperativa Kennedy.

16 de agosto del 2004
Dos personas fueron detenidas en el cantón Milagro, cuando trataron de asaltar una unidad de la cooperativa Yaguachi en el sector conocido como la T. Como evidencia, la Policía decomisó dos revólveres.