La hermana Elsie Monge, activista de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), quien estuvo detenida desde el pasado domingo, luego de un accidente de tránsito en el que murió su compañera de trabajo, Mary Louh Glynn (hermana Laura), fue liberada ayer bajo fianza.

El presidente de la Cedhu, Ernesto López, informó que el pago de la fianza, cuya cantidad no se precisó, fue solicitado porque “no hubo un accidente de tránsito sino un caso fortuito que lamentablemente concluyó con la muerte de la hermana Laura”.

Según dijo, el hecho se debió a que el vehículo que estaba estacionado en la entrada al garaje del edificio donde trabajaban las dos hermanas “resbaló a consecuencia, posiblemente, de la vibración que causó un vehículo de alto tonelaje que pasaba en ese momento por la calle Carlos Ibarra, al pie de la edificación”.

Publicidad

A las oficinas de la Cedhu llegaron ayer, en la mañana, dirigentes de entidades de Derechos Humanos y de organizaciones sociales de varios sectores del país, para solidarizarse con Monge.

Velatorio
En compañía de Bill y Odrey Glynn, hermanos de la acti-vista fallecida, quienes llega- ron ayer desde Estados Uni-dos, Elsie Monge acudió a las 16h00 a la funeraria de la Paz, ubicada al norte de Quito, donde eran velados los restos de su compañera.

“Estoy muy afectada, estoy de luto”, dijo Monge al lamen-tar la pérdida de Glynn e insis-tió en que seguirá “enfrentan-do con transparencia este caso fortuito”.

Publicidad

También se hicieron presentes activistas de Acción Ecológica, de la Federación Internacional de Derechos Humanos y personajes como Alberto Acosta, el cantautor Jaime Guevara, y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Miriam Garcés.