La representante de la Comisión Política de la Mujer, Claudia Arteaga, dijo esta mañana que su organización le había pedido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le levante la inmunidad a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no exigieron que las papeletas de votación vayan con candidatas alternadas con sus pares varones.

Arteaga, en una entrevista para Ecuavisa, señaló que se encuentran esperando la resolución de la CSJ, una vez que este martes la Función Judicial terminó su periodo de vacancia. 

Además, la activista señaló que cuenta con un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que determina como correcta la participación de un 40% de mujeres en las listas políticas. Este lo utilizarán para que el TSE le quite la inmunidad a sus vocales.

Publicidad

Las organizaciones de mujeres solicitó el pasado 11 de agosto al presidente subrogante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alfredo Contreras, que iniciara los trámites para juzgar al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian), y a los vocales Eduardo Villaquirán (PSC) y Juan Aguirre (PC), por desacato y prevaricato.

Según las demandas, los miembros del TSE no cumplieron la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que determinó la ubicación de las mujeres en las listas electorales, en forma alternada y secuencial.

Las conquistas de las mujeres en la política, son importantes, según indicó Arteaga, que define a la inclusión del sexo femenino en la política como parte de un largo proceso. Sin embargo, la representante de la Comisión Política cree que la participación femenina desde el 2002 es más evidente.

Publicidad

Arteaga citó como ejemplos de la participación femenina a las mujeres que postulan a la prefectura del Guayas y Pichincha.

Finalmente, la activista por los derechos de la mujer hizo un pedido a las electoras. Más que pedirles que no voten por las listas que no alternaron en sus papeletas a las mujeres con los hombres, les propone que sufraguen pensando en el futuro. “Si bien existen candidatos valiosos, el electorado debe votar pensando en lo que es bueno para su cantón y provincia”, dijo para concluir que las mujeres son una buena opción para los sufragantes.