Es el funcionario más joven en ocupar ese cargo.  Moncayo y González se inscribieron ayer.

Un acuerdo político entre la Izquierda Democrática (ID) y n acuerdo político entre la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik viabilizó ayer la designación de Antonio Ricaurte Román  (25 años), como alcalde encargado de Quito.

El nombramiento se oficializó luego que el alcalde Paco Moncayo presentara una solicitud de licencia para participar como candidato a la reelección en los comicios del 17 de octubre próximo.

Publicidad

El Concejo Metropolitano, reunido en sesión ordinaria, concedió la licencia solicitada y por votación unánime (diez de once concejales presentes) resolvió encargar la alcaldía a Ricaurte, quien es afiliado a Pachakutik.

En la designación del joven funcionario intervinieron algunas circunstancias político electorales. Así, según la ley, los reemplazantes inmediatos de Moncayo eran Carlos Vallejo (ID) y Wilma Andrade (ID), primer y segunda vicealcaldes de la ciudad, pero ninguno de los dos podía asumir la alcaldía temporalmente porque también correrán por su reelección.

Aunque el tercero en la línea legal de sucesión era Ricaurte (por ser el presidente de la Comisión de Mesa de Excusas y Calificaciones del Municipio), los concejales de la ID que son mayoría en el Concejo querían mocionar a Gonzalo Ortiz (también concejal de ese partido), como alcalde encargado, pero esta propuesta se desvaneció tras el acuerdo político logrado con Pachakutik.

Publicidad

Ortiz lo reconoció así en la sesión de ayer, al señalar que prefería “sacrificar su aspiración personal” a cambio de que Pachakutik apoye la reelección de Moncayo.

Mientras tanto, el Consejo Provincial aceptó la licencia solicitada por el prefecto Ramiro González (ID), quien se postula para la reelección.  Asumirá ese cargo, durante  la campaña electoral, Francisco Ramón, viceprefecto y también afiliado a la ID.

Publicidad

Moncayo, que se inscribió ayer en la tarde para la reelección, aseguró que realizará “una campaña de gente humilde y pobre” y afirmó que no recibirá “ningún tipo de apoyo que exceda los cinco mil dólares, no queremos subir amarrados”. En medio de los gritos de apoyo de los militantes de la ID, Moncayo y González inscribieron sus candidaturas en el Tribunal Electoral de Pichincha.

El Movimiento Popular Democrático (MPD) también respaldará las candidaturas de la ID luego de un acuerdo con esa tienda política.

Vía telefónica, el legislador Luis Villacís (MPD) informó que el precandidato a la prefectura de Pichincha por ese partido, Ciro Guzmán, se postulará ahora como primer concejal de Moncayo, mientras que el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Pichincha, Álex Castro, acompañará en la candidatura de González como candidato a la primera consejería provincial.

Villacís indicó que hoy, a las 09h00, se oficializará esa alianza en una rueda de prensa y luego se inscribirán las candidaturas.

Publicidad

Manifestó que el MPD retirará la precandidatura a la alcaldía de Quito de María Eugenia Lima, quien “continuará en sus funciones como concejal de la capital”.

MUY PERSONAL

Nombre:  Antonio Ricaurte

Edad: 25 años

Nacido: Quito, 9 de diciembre de 1979

Profesión: Abogado, obtenido en la Universidad Particular
Internacional SEK, donde fue electo presidente de la Federación de Estudiantes.

Estudios: Recibió la educación básica en el colegio La Condamine de la capital. Estuvo en el colegio Tomás Moro en el que obtuvo el título de bachiller en Ciencias Sociales.

Cargos: Fue secretario nacional de la Dirección de Juventudes del Ministerio de Bienestar Social; en 2002, trabajó como consultor de Unicef.

Otros: En el Municipio de Quito presidió las comisiones de Excusas y Calificaciones y de Parroquias, así como del directorio del Cuerpo de Bomberos. Es vocal de las comisiones de Educación, Legislación, Seguridad, Tránsito y Contrataciones.