El ex canciller Heinz Moeller, dijo que Ecuador debe pagar los 75 millones de dólares a la petrolera Occidental, que el Tribunal de Arbitraje en Londres dispuso.

El tribunal internacional falló a favor de la transnacional petrolera en la demanda por discriminación que la empresa le instauró al Estado ecuatoriano.

Moeller, en declaraciones para Gamavisión, dijo que el Ecuador debe de regirse por los tratados internacionales, sin que pueda desconocerlos o cambiar las leyes “a mitad del partido”. Y anotó que no ceñirse a lo pactado por el país le resta credibilidad en el exterior.

Publicidad

Ante esto, el ex procurador General de la nación, Juan Ramón Jiménez, explicó, también para Gamavisión, que no existe un mecanismo para apelar al fallo del tribunal londinense. En su lugar hay una solicitud que no contempla la nulidad de los motivos de la sanción.

“La apelación del país no abarcará aspectos distintos a los de un error numérico del monto que Ecuador debe de cancelarle a Occidental”, dijo Jiménez. No obstante, el procurador del Estado, José María Borja, anunció que apelará el falló del tribunal londinense.

La petrolera Occidental acusó al Estado ecuatoriano de discriminación por haberle cobrado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a pesar que a los otros exportadores no se les cobra el tributo.  

Publicidad