Las compañías aéreas, de autobuses y marítimas españolas han incrementado sus trayectos y bajado las tarifas de los mismos para atraer la demanda de los inmigrantes, según un estudio publicado por la revista "Savia".
 
La mayoría de los latinoamericanos utiliza el avión para llegar a España y, una vez aquí, para viajar a su país a visitar a sus familias, según "Savia", publicación de economía y gestión de viajes del grupo de distribución turístico español Amadeus.
 
Debido a esto, compañías aéreas como la recién creada Air Madrid ha iniciado sus vuelos Madrid-Punta Cana, con precios tanto en clase turista como preferente, "sensiblemente más baratos", tal y como explicó el ex director general de la empresa, Javier Taibo, en declaraciones a EFE.
 
Además, la citada empresa tiene programadas dos frecuencias aéreas semanales de ida y vuelta entre Madrid y San José (Costa Rica), Bogotá-Cartagena (Colombia), Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil) y Punta Cana y Puerto Plata (República Dominicana).
 
Por otro lado, la aerolínea española Iberia lanzó una oferta a principios de año en la que los pasajeros podrán facturar el sobrepeso del equipaje de los viajeros que vuelen desde Madrid con destino Colombia, Venezuela, la República Dominicana, Ecuador y Perú, según informó la compañía a EFE.
 
Así, los pasajeros podrán transportar hasta 65 kilos, en prendas de vestir y objetos de uso personal, pero deberán entregar el equipaje un día antes en el aeropuerto y será enviado al destino en el plazo de una semana.
 
La publicación de Amadeus indica, por otra parte, que distintas compañías que operan entre España y Alemania o Países Bajos, como Ryanair o Air Berlín, han observado que muchos europeos del Este utilizan sus ofertas para viajar, y utilizan siempre la tarifa más económica.
 
El transporte más utilizado por los europeos orientales que emigran a España es el autocar, por su amplitud de red, capacidad de atención de la oferta y las amplias frecuencias, explica la revista.
 
De los servicios de larga distancia de la compañía española de autocares Alsa, la ruta que registra mayor utilización por el colectivo de inmigrantes es la que discurre por el arco del Mediterráneo, entre Algeciras (sur) y Barcelona (este).
 
Según datos de la publicación, la compañía afirmó que la línea ha registrado un incremento de viajeros en los últimos cinco años, aunque desde 2001 la tendencia se ha detenido debido a que muchos inmigrantes ya han establecido su residencia en España.
 
En cuanto a las rutas internacionales gestionadas por Alsa, la que une Madrid y Marruecos ha registrado el mayor incremento en los últimos dos años, un 37 por ciento, seguida por la de España-Polonia, con un 18 por ciento de aumento.
 
El transporte marítimo también ha sufrido cambios debido a los viajes realizados por inmigrantes.
 
En mayo la compañía Transcoma inició la comercialización del primer servicio regular de pasaje entre Barcelona y las ciudades de Argel y Orán (Argelia), con un ferry con capacidad para 910 pasajeros y 200 vehículos.