El concejal socialcristiano Guillermo Chang, reemplaza a Jaime Nebot Saadi, quien solicitó licencia para candidatizarse a la reelección.

El trabajo en la oficina de Guillermo Chang, ubicada en el segundo piso del edificio 320, de las calles Chile y Aguirre no se alteró ayer, pese a que desde hoy se ausentará por varias horas. A las 09h00 él asume por encargo la Alcaldía, pues el alcalde y vicealcalde solicitaron licencia para candidatizarse a la reelección.

La posesión será simple, sin ninguna ceremonia.

Publicidad

Chang es doctor en derecho, especializado en el campo laboral y la construcción habitacional. Hace 25 años despacha en la misma oficina, en la que solo han cambiado la decoración y los libros que se van modernizando.

La proximidad a la Subsecretaría de Trabajo y al Palacio de Justicia han hecho impensable un traslado. Chang acude cotidianamente a realizar los trámites de los juicios que patrocina.
El jefe del Cabildo encargado se desempeña, en sus actividades privadas, como asesor bancario en el área laboral. Inició el transitar en el campo político como secretario de la Gobernación, hace 31 años en el último período del Velasquismo. Entre sus cargos más altos está el de ministro de Trabajo, durante el gobierno de León Febres-Cordero.

El momento más difícil de su gestión, según él, fue el enfrentar las huelgas nacionales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). 

Publicidad

El objetivo de Chang, recuerda, fue mantener la paz social entre empleadores y trabajadores mediante la mediación y el diálogo.

En la Alcaldía trabajó como procurador síndico por dos años, al inicio de la gestión de Jaime Nebot, a quien lo une una amistad de más de 30 años. Con Chang se constituyeron las Fundaciones Aeroportuaria, Terminal Terrestre, Guayaquil Siglo XXI y se estimuló la Fundación Dragado.

Publicidad

La convicción de que el mayor honor que se le puede otorgar a un ciudadano es permitirle un espacio en la labor pública lo llevó a una concejalía por el Partido Social Cristiano, y hoy a la alcaldía, en la que estará hasta que se proclamen los resultados de las elecciones de octubre.

Chang precisa que en su paso por la jefatura del Cabildo simplemente le corresponderá controlar que se respete la planificación de obras, elaborada en el 2003.

“Vigilaré el cumplimiento del trabajo de las terminales de la metrovía, del Guasmo y de Daule, así como de las estaciones intermedias”, manifiesta. No avizora problemas en su gestión. “La Municipalidad es administrada por un equipo de directores departamentales que gozan de estabilidad y se desempeñan con profesionalismo y eficacia”.

Afirma que la época de elecciones no empujará el desorden en las calles. La vigilancia de las ventas, exclusivamente en la red de mercados municipales se mantendrá. Anuncia que como jefe del Ayuntamiento terminará la readecuación de la infraestructura que utilizaba la Subsecretaría de Bienestar Social, ubicada en  Gómez Rendón y Babahoyo.

Publicidad

Ahí se trasladarán los vendedores que ocupan las calles aledañas al mercado de la Pedro Pablo Gómez.

La seriedad se borra del rostro de Chang cuando se le pregunta la edad: “62 años que no juegan, como en el 40”, dice, revelando su interés por los deportes. Es que él es un madrugador. A las 05h00 camina una hora y luego hace gimnasia. Esta rutina se repite de lunes a sábado.

María Luisa Coronel, secretaria de su oficina particular hace 26 años, destaca su apego por el trabajo. “Es el primero en llegar y el último en irse”.

Quienes han sido sus colaboradores coinciden en mencionar que lo único que le molesta es la impuntualidad.

La jefa del área de investigación de Asesoría Jurídica, Sheyla Guerrero, recuerda que Chang rompió el esquema rígido que existía en la procuraduría municipal.

Es también un hombre de hogar. Pese a sus raíces chinas, su padre es originario de la provincia de Cantón, y a las de su esposa que también es de apellido Chang,  él es un amante de la comida ecuatoriana.

Personal

Estudiante

Nació en Guayaquil hace 62 años. Se destacó como buen estudiante y por ello obtuvo varios reconocimientos.

Incluso, en la Universidad de Guayaquil recibió el premio Contenta.

Catedrático
Con más de 30 años de desempeño profesional en el Derecho, también es profesor de Práctica Laboral y Código Civil de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Internacional
Fue asesor técnico delegado por las cámaras de la producción en la septuagésimo tercera y septuagésimo cuarta conferencias internacionales del trabajo celebradas en Ginebra-Suiza. Ha asistido a seminarios de derecho económico y de construcción y vivienda, en diversos países.

Cargos
Ha sido secretario de la Gobernación del Guayas, subdirector de Trabajo del Litoral, secretario, gerente y consultor jurídico de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, presidente del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), ministro de Trabajo y Recursos Humanos (1986-1988), procurador síndico municipal (2000-2002), concejal de Guayaquil desde el 2002. Hoy se posesiona como alcalde encargado de Guayaquil.