El atletismo, rey de los deportes, llegará el miércoles a los predios de Atenas, donde un grupo de latinoamericanos, entre ellos, el ecuatoriano Jefferson Pérez, la mexicana Ana Guevara, el dominicano Félix Sánchez y la cubana Yipsi Moreno, pretenden escalar la cima olímpica.
 
La impulsión de la bala para hombres y mujeres abrirá el medallero en un torneo, cuyos favoritos serán otra vez los "mandamás" de Estados Unidos, Europa y Africa, aunque los latinoamericanos apuntan con ambición a quebrar su dominio en algunas pruebas.
 
Atletas de Cuba, México, República Dominicana, Ecuador, Brasil y Venezuela pueden sacar medallas, no sin antes empujar hasta con las uñas a sus poderosos adversarios.
 
Tres cubanas, con la bala, la jabalina y el martillo entre sus manos, son candidatas a sobresalir en este certamen, que se extenderá hasta el 29 de agosto en el estadio olímpico.
 
En la bala, Yumileidi Cumbá es una de las aspirantes al medallero, al impulsar este año el implemento hasta 19,97 metros en Huelva, España.
 
Le superan en el ránking mundial del 2004, entre otras las favoritas forzudas Irina Korzhanenko (20.70 metros) y Svetlana Krivelyova (20.60), ambas de Rusia, así como Nadezhda Ostapchhuk, de Belarus (20.16). 
 
"No estoy mirando a las rivales, confío en mí para una buena actuación", dijo Cumbá.
 
Otras dos atletas cubanas, la plusmarquista mundial en lanzamiento de la jabalina, Osleidys Menéndez y la doble campeona del orbe en martillo, Moreno, han brillado en Europa y llegan a la cita griega con la credencial de favoritas.  Ambas encabezan el escalafón de sus especialidades, con 68,23 metros (jabalina) y 75,18 (martillo), respectivamente.   

A diferencia de hace cuatro años en Sydney, donde el atletismo cubano consiguió dos medallas de oro (Iván Pedroso en longitud y Anier García, en 110 metros vallas), las muchachas de la isla constituyen ahora la máxima esperanza.   
 
GUEVARA VS WILLIAMS
 
Las posibilidades de medallas son discretas para Pedroso (7.78 metros) y García (13,34 segundos), pero las autoridades deportivas locales confían en sus habilidades y experiencia para defender sus coronas en Grecia.
 
Para México, las expectativas se abren con la velocista Ana Gabriela Guevara, campeona mundial de París 2003 en 400 metros.
 
Y aunque en sus últimas presentaciones en Europa le ha visto la espalda al cruzar la meta a Tonique Williams, de Bahamas, lo cierto es que va recuperándose (49.74 segundos en Roma) y es una carta a tener en cuenta por sus rivales.
 
Otras adversarias de cuidado tendrá la mexicana Guevara en la justa helénica, entre ellas la senegalesa Amy McBacke Thiam y la jamaiquina Lorraine Fenton, tercer y segundo lugares en París hace un año.
 
Tampoco olvidan los mexicanos a sus marchistas, que tienen tradición y habilidad para subir al medallero de las pruebas de caminata.
 
Por su parte, la presencia en la pista de Atenas de Félix Sánchez, doble monarca mundial en 400 metros vallas, en Atenas, representa la cercana probabilidd de conquistar la primera medalla de oro olímpica para República Dominicana.
 
"Flash" Sánchez, como se conoce popularmente, tiene una cadena de 39 triunfos sucesivos en 400 metros vallas.
 
Desde el 2001, poco antes de ganar su primer cetro mundial en Edmonton, el atleta dominicano demostró gran capacidad para atacar la plusmarca del orbe en poder desde hace 12 años del estadounidense Kevin Young en las Olimpiadas de Barcelona 1992.
 
Entre las motivaciones al medallero por Latinoamérica, Ecuador estará guiado por las piernas de su astro Pérez, monarca olímpico en Atlanta 1996, actual campeón mundial y recordista del planeta en los 20 kilómetros de la marcha deportiva (1:17.21 hora, en París 2003). 
 
México podría colarse también entre los candidatos con Alejandro López en 20 kilómetros (1:19.56 horas en el 2004) y su compatriota Germán Sánchez en 50 (3:48.12 horas).
 
Venezuela está destacando con el saltador de longitud, Víctor Castillo (8,34 metros), una prueba que lidera el estadounidense Dwight Phillips (8,60), favorito al oro olímpico.
 
Mientras que Brasil quiere llegar lejos con su nuevo astro del triple salto Jadel Gregorio (17,72 metros
 
Gregorio, de 23 años, 2,02 metros y subtitular panamericano en Santo Domingo y como plata en el Mundial bajo techo de Budapest está en la elite de su prueba.
 
Brasil tiene tradición en esta prueba con Adamar Ferreira da Silva, campeón en Helsniki 52 y Melbourne 56, Nelson Prudencio, plata en México 68 y bronce en Munich72, así como Joao Carlos de Oliveira, bronce en Montreal 76 y ex plusmarquista mundial con 17,89 metros.