Uno de los familiares de las víctimas del incendio que arrasó un supermercado de Asunción y dejó unos 400 muertos demandó este martes al alcalde de la ciudad, Enrique Riera, y a su antecesor, Martín Burt (1996-2001), por homicidio culposo.
 
Pedro Wilson, abogado de Francisco Espínola, considera que hay evidencias suficientes para inculpar a Riera y a Burt por no hacer cumplir las disposiciones preceptivas en materia de prevención de incendios durante sus respectivos mandatos.
 
"Ellos no solo actuaron de forma negligente en sus funciones sino que existen disposiciones legales vigentes que no hicieron cumplir en su oportunidad", señaló Wilson a los periodistas.
 
Según el letrado, "independientemente de esto y lo más importante es que estas personas si son encontradas culpables van a ser también responsables por responsabilidad civil, van a tener que pagar a las víctimas".
 
La querella incluye también al arquitecto del supermercado que ardió el pasado 1 de agosto, Bernardo Ismachoviez, porque, a juicio del abogado, "actuó de forma muy negligente en la construcción, no cumplió con los requisitos establecidos dentro de las ordenanzas y la legislación vigente".
 
Asimismo, el abogado presentó querella por homicidio doloso para unirse a la acusación particular contra el dueño del supermercado, Juan Pío Paiva, y su hijo Víctor Daniel Paiva, ambos ya procesados y en prisión preventiva como presuntos responsables de que las puertas del local fueran cerradas cuando comenzaba el fuego.
 
La querella por este cargo incluye, igualmente, a cuatro guardias de seguridad, también, procesados y recluidos por el cierre de los accesos.
 
Wilson indicó que la acusación por homicidio doloso, que conlleva una pena de hasta 25 años de cárcel, se mantendrá "siempre y cuando se demuestre que fueron ellos los que ordenaron que se cerraran la puertas, si no podría ser homicidio culposo con expectativa de pena de cinco años".
 
De acuerdo a las pesquisas de la Fiscalía, la combustión en una de las chimeneas del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción generó un fuego que se expandió con violencia y rapidez a todo el establecimiento con un resultado parcial de alrededor de 400 muertos y centenares de heridos.