EE.UU. no acepta aún la victoria de Chávez

Estados Unidos no acepta  aún el triunfo del  presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo revocatorio, pese a que lo confirmaron la OEA y el Centro Carter, y pidió una  investigación rápida, completa y transparente de las acusaciones de la oposición, que denunció un fraude.

El Departamento de Estado “tomó nota” y alabó el trabajo de  los observadores, pero dijo que Washington “todavía no podía aceptar el  veredicto de que Chávez ha ganado”.

Uribe: Venezuela dio lección democrática

BOGOTÁ AP

Publicidad

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, felicitó ayer a los venezolanos al afirmar que   le han dado “una bella lección de democracia al mundo”, después de la jornada electoral del domingo en la que salió favorecido su colega de Venezuela, Hugo Chávez.

“Felicitaciones, Venezuela; felicitaciones, presidente Chávez. Unidad en Venezuela, por un porvenir brillante”, señaló uno de los apartes del mensaje del Mandatario colombiano.
 

Diario oficial cubano destacó la noticia

LA HABANA AP

Publicidad

El diario Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, dedicó ayer más de la mitad de su primera plana a la victoria del presidente de Venezuela. “Contundente victoria de Chávez”, dijo en titulares rojos.

Chávez es un estrecho aliado del presidente cubano Fidel Castro, quien no ha hecho comentarios sobre el resultado. Castro ha enviado miles de médicos cubanos a ayudar a los pobres en Venezuela.

Publicidad

Brasil destacó transparencia

SANTO DOMINGO Reuters

El gobierno de Brasil recibió con satisfacción el desarrollo del referendo en Venezuela, que garantizó la permanencia de Hugo Chávez, y no vio señales de fraude en la votación, dijo ayer el canciller Celso Amorim, que asistió al cambio de mando en República Dominicana.

“Aunque no haya sido hecha una auditoría completa, los datos disponibles corroboran los resultados que fueron divulgados”, manifestó Amorim a los periodistas.

Calificación de riesgo sigue estable

NUEVA YORK AFP

Publicidad

La compañía financiera Standard &  Poor’s confirmó ayer las calificaciones de riesgo crediticio de  Venezuela a largo plazo en ‘B-‘ y a corto plazo en ‘C’ tras la victoria del  presidente Hugo Chávez en el referéndum del domingo sobre su mandato.

La perspectiva de ambas notas es “estable”, y precisó que “la evolución de estas calificaciones dependerá  en gran parte de los acontecimientos políticos de las próximas semanas”. 
 
Cardenal exhorta a aceptar el resultado

CIUDAD DEL VATICANO AP

Los obispos venezolanos invitarán a aceptar el resultado del referendo, aunque se trata de un gigantesco fraude, expresó ayer el cardenal de ese país sudamericano, José Castillo.

“Los votos en favor del presidente Chávez fueron comprados, explotando el hambre de los pobres, con un resultado final que contradice todas las encuestas a boca de urnas”, señaló Castillo y que “se tomará esa decisión por la paz social”.

Felicitaciones del Gobierno español

MADRID EFE

El Gobierno español felicitó ayer al pueblo, a las autoridades y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por el desarrollo del referendo.

La Cancillería española dijo que “a la luz de los resultados anunciados y de la evaluación de los observadores internacionales”, en especial de la OEA y del Centro Carter de Estados Unidos, el gabinete dirige su “más sincera felicitación al pueblo de Venezuela y a su Presidente”.

Argentina destacó el ‘triunfo inapelable’

BUENOS AIRES Reuters

El Gobierno argentino expresó ayer su agrado por la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se comunicó telefónicamente con Chávez para felicitarlo por su triunfo en las urnas.

El canciller Rafael Bielsa dijo que “el triunfo del presidente Chávez es inapelable y yo deseo fervientemente que el (periodo) poscomicio sea civilizado”.