Iris Varela, diputada de la Asamblea General del movimiento Quinta República,  simpatizante del gobierno del mandatario venezolano Hugo Chávez, y Antonio Ledesma, miembro de la Coordinadora Democrática de la oposición, difirieron esta mañana sobre el protagonismo de los hechos violentos en Caracas.

Iris Varela  manifestó hoy desde Venezuela a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que "los hechos de violencia que se registraron ayer en ese país fueron provocados por los opositores del gobierno de Hugo Chávez".

"Nosotros tenemos videos donde estaba la Policía Metropolitana (que es de la oposición) distribuyendo franelas (camisetas) rojas en el interior de un patio de la Comandancia General. Es muy fácil disfrazarse o ponerse algo rojo y luego salir con una pistola a realizar disturbios", sostuvo Varela.

Publicidad

La diputada agregó que la oposición fue la que puso a su gente para que produjeran los hechos de violencia. Reiteró que en el carro de uno de los detenidos había una identificación que los asociaba a la Policía Metropolitana, que es de la oposición del alcalde Alfredo Peña.

Por su parte, Antonio Ledesma, miembro de la Coordinadora Democrática, opuesta a Chávez, indicó a Citynoticias que la violencia en el barrio Altamira de Caracas fue protagonizada por los agrupaciones armadas del gobierno presidencial. "Son los mismos grupos que disparan a matar poniendo todo tipo de irregularidades y, sin embargo, siguen libres porque no hay fuerza judicial que los castigue".

Además, el opositor de Chávez sostuvo que en el referendo del 15 de agosto hubo un fraude en forma descarada. "A principio de año hicimos denuncias sobre el peligro que implicaba la decisión de usar máquinas en las elecciones. El objetivo del voto electrónico era introducir un fraude, como lamentablemente ocurrió".

Publicidad

"Aquí hay un fraude electrónico y nosotros estamos exigiendo que se haga cuanto antes la auditoría de las papeletas para que se ponga al descubierto lo que también llegaron a hacer los peruanos con el ex mandatario Alberto Fujimori", denunció Ledesma.

Ante esta observación, la diputada Varela acotó que la oposición pidió hasta el cansancio que lo único que iban a aceptar en estas elecciones era la intervención del Centro Carter, liderada por el norteamericano Jimmy Carter; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria.

Publicidad

"Ahí está lo que pidieron. Sin embargo, esta opinión de la OEA y el Centro Carter es de menor importancia para nosotros. Para mí lo que vale es la decisión del pueblo venezolano, porque nosotros hacemos ejercicio de nuestra soberanía y de nuestra autodeterminación", puntualizó Varela.