Más de 2.000 millones de infantes y adolescentes  tienen problemas de obesidad, según expertos reunidos en México.

El 35% de la población infantil del mundo es  obeso  y esto supone un problema de salud pública que debe ser resuelto, afirmaron  ayer en Cancún autoridades del XIV Congreso Internacional de Pediatría.

El vicepresidente del comité organizador del encuentro inaugurado el lunes anterior, el mexicano José Nicolás Reyes, señaló que el aumento de la obesidad infantil es un problema que debe ser atendido con mecanismos de alimentación adecuada.

Publicidad

El especialista, quien participa en el congreso que reúne a miles de pediatras de 150 países en este polo turístico del Caribe mexicano, no especificó el número de niños afectados por problemas de obesidad, aunque cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) señalan que hay más de 2.000 millones de infantes y adolescentes en el mundo que tienen este problema.

Reyes recalcó la importancia de que los menores tengan un desarrollo equilibrado y armónico.

El congreso internacional ofrece una serie de talleres para los médicos en donde podrán intercambiar experiencias clínicas, programas alimentarios y aportaciones de investigadores sobre nuevos padecimientos que se están reflejando en la actualidad en los niños.

Publicidad

“Hoy hablamos de padecimientos como bulimia, anorexia y nuevas enfermedades que obligan a los niños a tener un desarrollo poco sano”, señaló Reyes.

Recalcó: “El problema de obesidad de los infantes está en mecanismos de alimentación que provienen fundamentalmente de hábitos alimenticios y de cuidados de los padres en la nutrición de sus hijos”.

Publicidad

Dijo que las cifras de crecimiento de la obesidad infantil son de hasta el 4% respecto del año pasado, “lo que obliga también a observar este fenómeno como un problema de salud pública”.

Este congreso internacional, explicó, también abordará información sobre el maltrato a menores, el embarazo de adolescentes, la bulimia, la anorexia y el suicidio infantil.

En la cita que se prolongará hasta el próximo viernes participan especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la (OMS) Organización Mundial de la Salud.

Estos expertos participan con temas referidos a programas en atención a los niños de los cinco continentes.

Publicidad