La combinación de terapias aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer avanzado de próstata, reveló un estudio que publicará mañana, miércoles, la revista "Journal of the American Medical Association".
 
La investigación indica que la terapia de supresión de una hormona masculina, aplicada durante seis meses junto con la de radiación, mejora considerablemente el tratamiento localizado del cáncer.
 
Sin embargo, según advierten los investigadores del Hospital Brigham de Boston (Massachusetts), el grado tóxico de la terapia de supresión a largo plazo puede ser considerable, especialmente entre los pacientes más ancianos.
 
La investigación se realizó entre 206 pacientes, algunos de los cuales fueron sometidos al tratamiento combinado.
 
Después de poco más de dos años, se determinó una supervivencia de 88 por ciento en pacientes que habían recibido la combinación terapéutica, contra 78 por ciento entre quienes se aplicó solamente radiación.
 
Por otra parte, entre los pacientes de cáncer de próstata no ocurrieron fallecimientos debidos a la enfermedad. Las doce que hubo se debieron a otras causas, afirma el estudio.
 
Los investigadores dijeron que entre los otros dos grupos hubo seis muertes de cáncer y otras 17 de otras causas.
 
Añadieron que tanto la radiación como la terapia de supresión hormonal aplicadas durante más de un año causaron problemas óseos, de la memoria y de ritmo cardíaco, además de anemia, pérdida de masa muscular e impotencia.
 
Sin embargo, señalaron que pese a esos problemas el estudio determinó que, entre los pacientes que sufren un cáncer de próstata clínicamente localizado, una terapia combinada de radiación y de supresión hormonal podría ser suficiente para reducir el peligro de muerte.
 
Según un artículo editorial publicado en la revista, uno de cada seis hombres estadounidenses es diagnosticado de cáncer de próstata durante su vida.
 
Añadió que, aunque la probabilidad de muerte es proporcionalmente muy inferior, se calcula que 300.000 hombres mueren debido al mal cada año en este país.