Pese a que hace una semana concluyó la toma del edificio del Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades (Codenpe), los problemas en ese organismo aún no terminan y se ahondan por el retraso en la entrega de recursos económicos por parte del Estado.

Según un informe del presidente del Consejo Ejecutivo de la entidad, Carlos Vimos, al momento el Gobierno adeuda 7’300.000 dólares que estaban contemplados para el Codenpe en el presupuesto general del Estado.

“Esta demora ha provocado que 163 proyectos de beneficio a las comunidades indígenas estén paralizados desde hace meses”, indicó Vimos.

Publicidad

La crisis financiera se agudizaría por la decisión del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, de incorporar al Codenpe quince pueblos nuevos que están asentados en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, “y que lógicamente reclaman recursos para ejecutar obras urgentes en sus comunidades”, señaló Vimos.

El decreto ejecutivo 1833 A que ordena la reestructuración del Codenpe, dispone también la incorporación de 15 pueblos a los 28 que ya existían, pero nada dice sobre los recursos económicos adicionales.

En una reunión mantenida el martes último por el Consejo Ejecutivo del Codenpe, incluso se habló de poner un plazo de ocho días para que el Gobierno entregue los recursos necesarios.

Publicidad

No obstante, luego se resolvió pedir una reunión con el Mandatario para exhortarle a que defina medidas que permitan superar la crisis económica que vive el organismo.

La audiencia será solicitada la próxima semana, dijo el secretario ejecutivo del Codenpe, Nelson Chimbo, quien participó en la reunión del Consejo Ejecutivo tras superar las diferencias que mantenía con representantes de las nacionalidades.